Italia se convierte en país con más muertes por el coronavirus

Italia es el país más afectado ahora por casos de coronavirus. Sus calles están vacías.
China ha logrado detener los contagios locales, aunque siguen en aumento los casos reimportados

Ginebra.- China ha logrado detener los contagios locales, aunque siguen en aumento los casos reimportados de coronavirus, mientras Italia ha superado hoy a ese país asiático que fue el foco de la epidemia en el número de fallecidos.

Las muertes en Italia por el COVID-19 ascendieron a 3,405, 427 más que el miércoles, con lo que el país se convierte en el primero del mundo por número de víctimas mortales, por delante de China, donde se han producido 3,245 fallecimientos.

El número de casos positivos es actualmente de 33,190 en Italia, mientras que ya han sido dados de alta 4,440 personas, según el último balance ofrecido en rueda de prensa por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

Mientras, China alcanzó por primera vez desde el comienzo de la pandemia el crecimiento cero en nuevos contagios locales, incluso en el epicentro de Wuhan, aunque los casos procedentes del exterior continuaron en aumento, con 34 infectados detectados en las últimas 24 horas.

La mayoría de los 34 infectados procedentes del exterior son viajeros del Reino Unido y de España, según la Comisión Nacional de Salud, y 21 se han registrado en Pekín.

Por ello, en Pekín se han extremado las medidas de cuarentena para todos los viajeros que lleguen a la ciudad, sean chinos o extranjeros, y que desde el pasado lunes deben someterse a una cuarentena obligatoria en hoteles designados especialmente para ello, salvo contadas excepciones.

Este jueves se anunciaron ocho nuevas muertes en China, todas ellas en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, lo que supone también una de las menores cifras de fallecidos registradas desde hace semanas. China ha registrado hasta el momento 80,928 casos de coronavirus, de los que 3,245 han muerto, mientras que 70,420 personas han sido dadas de alta.

China recomienda a Italia el aislamiento estricto

En Milán, la delegación de expertos chinos que ayuda a las autoridades italianas a controlar la expansión del coronavirus advirtió de que el país debe imponer más medidas restrictivas para lograr que toda la gente se quede en sus casas y se frene la propagación. Este equipo de nueve investigadores y médicos ha combatido la propagación el coronavirus en la ciudad de Wuhan.

El vicepresidente de la Cruz Roja de China y responsable de este equipo, Yang Huichuan, fue muy claro: “No estáis llevando a cabo políticas de cierre de las calles, porque el transporte público todavía funciona, la gente todavía circula y estáis haciendo cenas y fiestas en los hoteles y no estáis llevando máscara”. Para acabar con los contagios hay que parar “toda actividad económica y cortar la movilidad de la gente”, insistió.

Otra noticia positiva referente a China es que la tasa de mortalidad del COVID-19 en Wuhan alcanzó el 1.4 % hasta el pasado mes de febrero, una cifra “sustancialmente más baja” de lo estimado hasta ahora, según un artículo publicado hoy jueves en Nature Medicine.

El estudio, liderado por el investigador Joseph Wu de la Universidad de Hong Kong (China), indica, por otro lado, que las probabilidades de morir de COVID-19 era 5.1 veces mayor entre los mayores de 59 años y que el riesgo de infección aumentaba con la edad.

No obstante, la industria farmacéutica estima que una vacuna contra el coronavirus, en la que numerosas compañías están trabajando simultáneamente en distintas partes del mundo, no podrá ser desarrollada y comercializada antes de doce a dieciocho meses.

En una conferencia de prensa a distancia organizada desde Ginebra por la Federación Internacional de Asociaciones y Productores Farmacéuticos (IFPMA, en sus siglas en inglés), su presidente, Thomas Cueni, aseguró que nunca antes se había visto un esfuerzo tan grande”, pero recordó que se “empieza de cero”.

El vicepresidente ejecutivo de la farmacéutica Sanofi Pasteur, David Loew, explicó que “hay una (vacuna) candidata en la fase uno del ensayo clínico y varias otras cerca de ese punto. Podemos intentar ir muy rápido, trabajar con las autoridades reguladoras para reducir los plazos, pero no podemos sacrificar los requisitos de seguridad y eficacia porque las vacunas deben inyectarse a gente sana”. Nuestra estimación es que tomará de 12 a 18 meses mínimo, concluyó.

Europa

A nivel europeo, la Comisión (CE) anunció este jueves que pondrá en marcha una reserva estratégica de equipamiento médico necesario para prevenir y tratar el coronavirus, de modo que se puedan dirigir suministros a los países de la Unión Europea con mayores necesidades.

La nueva reserva tendrá un valor inicial de 50 millones de euros, de los que el 90 % será financiado por la Unión Europea y el 10 % por los Estados miembros, pero de momento no hay una estimación del volumen total de suministros que se alcanzará.
La industria de la moda en España hará mascarillas, la del automóvil en EE.UU material sanitario y varias empresas de productos químicos de bebidas alcohólicas se dedicarán a los desinfectantes.

Alberto II de Mónaco da positivo

París. Alberto II de Mónaco dio positivo en el test de coronavirus que se hizo a principios de esta semana, indicó su despacho, según el cual su estado no es preocupante y sigue trabajando. Se trata del primer jefe de Estado que se ve afectado por el coronavirus, pero “su estado de salud no presenta ninguna preocupación”, señaló en un comunicado. El príncipe soberano, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), está controlado de cerca por su médico y por especialistas del Centro Hospitalario Princesa Gracia”, añadió en la nota. El palacio monegasco destacó que Alberto II, de 62 años, “sigue trabajando desde la oficina de sus dependencias privadas” y está en contacto permanente con los miembros de su oficina, con los del Gobierno y con sus colaboradores más estrechos.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4
Compartir
Noticia anteriorEn el Gran Santo Domingo, comercios acogen medidas
Noticia siguienteONU advierte de millones de muertos si se deja avanzar al COVID-19