“La planificación en la educación es clave para la calidad”

La escuela se guía por diferentes planes estratégicos, educativos, y operativos.
La Escuela Padre Cipriano Ibánez educa a decenas de niños y niñas en un barrio de Moca

La Escuela Padre Cipriano Ibáñez, ubicada en Los López, es un centro educativo cuyos cimientos se remontan al 2002, cuando un grupo de maestras y maestros decidieron unirse para darle la oportunidad de recibir el pan de la enseñanza a decenas de niños y niñas de este empobrecido barrio de Moca.

De acuerdo con María Lourdes Grullón, una de las fundadoras, “al principio fue muy difícil, porque lo que hicimos fue recolectar a todos esos niños y niñas en sobre edad que las escuelas ya no podían acoger”. Agrega que en los primeros años solo funcionaba hasta cuarto curso.

Actualmente el centro, de nivel inicial y primario, tiene 26 docentes y brinda servicio a 650 alumnos. En el año escolar 2015-2016 pasó a Jornada Escolar Extendida (JEE).

La escuela se guía por diferentes planes estratégicos, educativos, y operativos que se revisan continuamente y que tienen como punto en común garantizar una educación de calidad para todos sus estudiantes.

Cuenta con un reglamento interno sustentado por el sistema educativo dominicano, alineado a las normas de convivencia del Ministerio de Educación y el Estatuto del Docente, y que fue elaborado por el Equipo de Gestión.

Los pilares de esta planificación, de acuerdo con Betzaida Herrera, coordinadora del segundo ciclo, “son la transparencia, la ética y el sentido de servicio a la sociedad”. Para su elaboración sostuvieron encuentros con diferentes grupos de interés como el personal docente, la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (Apmae), entre otros.

“Tenemos una meta clara y todos nosotros como docentes mantenemos nuestros esfuerzos hacia ella: brindar buena educación, pero con una planificación minuciosa de cada procedimiento, ya que hemos comprobada que la planificación en la educación es clave para la calidad”, manifiesta Herrera.

Asimismo, Herrera cuenta que, para cumplir los objetivos establecidos en estas planificaciones, el equipo de gestión de la entidad conforma comisiones de trabajo en diferentes áreas, como grupos pedagógicos, clubes escolares, consejo de curso, consejo estudiantil, comités de curso, comité ambiental, guardianes del agua, grupos focales, que “dan seguimiento a planes de mejora, elaboración de informes por áreas y niveles, así como también los procesos de investigación”.

La escuela, cuya directora es Eusy Sagrario Peralta, cuenta a partir del 2008 con el Sistema de Información para la Gestión Escolar (SIGERD), y en el período 2014-2015 inició la metodología del Marco Común de Evaluación (CAF).

En el año 2016, el Ministerio de Administración Pública (MAP) les entregó un certificado de participación en la XII Versión del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el Sector Público. En el 2017 ganaron medalla de bronce; en el 2018 medalla de plata; y el año pasado también medalla de plata. Es el único centro de la Regional 06 en obtener estas distinciones.

Esta institución está apegado a las disposiciones generales que emanan del Minerd y, naturalmente, da seguimiento a diferentes programas como Quisqueya aprende contigo, Proyecto CAD, Dominicana Limpia, la Orden Departamental no. 09/2009 que establece los procedimientos para el cumplimiento del calendario y horario escolar, la descentralización de la junta de centro ordenanza 02- 2008, así como la implementación del nuevo currículo.

En el ámbito social, el centro educativo se involucra en diferentes actividades de la comunidad y el municipio, como en el Ayuntamiento Juvenil y en la Pastoral Juvenil. Además, presenta su coro, premiado decenas de veces a nivel regional, nacional y municipal, en diferentes lugares.

El departamento de Orientación impartió el año pasado catorce charlas sobre prevención y salud, sobre el embarazo y sexualidad temprana en la adolescencia, enfermedades tropicales, entre otras, con la participación de un 98.89% de la población estudiantil, un 97.5% del personal docente, administrativo y de apoyo y un 92.1% de los representantes de los diferentes grupos de interés.

En el 2013 el Banco Popular la reconoció por su programa de reciclaje y reforestación, en el que involucraron a los niños para dotar de verdor a Los López con la siembra de decenas de plantas.

Exigen al Minerd que vaya en auxilio

A pesar de haber ganado en tres ocasiones melladas en el Premio Nacional a la Calidad, la Escuela Padre Cipriano Ibáñez enfrenta una serie de desafíos. Carece de un comedor, lo que obliga a los niños a comer dentro de los cursos. No poseen los espacios suficientes para albergar a todos alumnos, por lo que se han visto en la necesidad de dividir módulos creando aulas improvisadas. Fruto del huracán María, en el 2018, una parte de la pared de protección colapsó y el Minerd declaró el centro en estado de emergencia, sin embargo, desde entonces, el hueco ha sido llena por láminas de zinc, a pesar de las reiteradas solicitudes que han hecho al Ministerio. Además, no disponen canchas, ni espacios de recreación adecuados para los niños. “Si somos un centro de calidad, meremos que el Ministerio reconozca y apoye nuestro esfuerzo. No pueden esperar que el centro se nos caiga encima para luego actuar”, reclama Betzaida Herrera. El centro queda a pocos metros de un vertedero y un rio lleno de desechos sólidos. Ambos focos de contaminación ha obligado, en muchas ocasiones, a los docentes a suspender docencia.

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