El saldo por la pandemia es 51 muertos y 1,109 casos positivos confirmados, incluidos 208 nuevos, y sólo cinco recuperados

Hasta ayer, sólo las provincias San José de Ocoa, Dajabón, Bahoruco, Elías Piña y El Seibo, se mantenían libres de coronavirus, mientras que, Independencia, Monte Plata, Pedernales y Montecristi, ya han reportado su primer caso positivo, según consta en el boletín epidemiológico número 12 dado a conocer por el ministro de Salud Pública.

En tanto, Hato Mayor, Valverde, Santiago Rodríguez, San Juan, Peravia, María Trinidad Sánchez, Barahona y Azua, tienen un total de 34 casos, con cifras que van de 3 a 7 casos.

Las cinco provincias más afectadas desde el inicio de la epidemia siguen siendo el Distrito Nacional, con 462 casos; la provincia Santo Domingo con 145; Santiago con 122; Duarte con 94 y La Vega con 65, para un total de 888 casos, equivalente al 80 por ciento.

Les siguen en número de casos, La Altagracia, Puerto Plata, Espaillat, La Romana, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Samaná, Hermanas Mirabal y Sánchez Ramírez.

Se reportan otras nueve muertes

Según las últimas estadísticas, otras nueve personas han fallecido a causa del coronavirus, elevando a 51 el saldo trágico de la pandemia en la República Dominicana, que al día de ayer, acumulaba 1,109 casos positivos confirmados- 208 nuevos-, y sólo cinco recuperados.

Según el boletín, cuatro de estas muertes se registraron en el Distrito Nacional y las cinco restantes en La Vega, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel y María Trinidad Sánchez, a razón de una en cada demarcación.

Por primera vez en esta semana, la cifra de fallecidos en la provincia Duarte, que concentra por sí sola el 43 por ciento de la mortalidad en el país, se mantuvo estática en 22 fallecidos, aunque según explicó el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, en la madrugada de ayer murió otro francomacorisano que no aparece registrado en el boletín que refleja un corte con las estadísticas del día anterior.

La edad promedio de los fenecidos es de 63 años y el 76 por ciento son hombres.

Sánchez Cárdenas sostuvo que 127 personas están ingresadas en centros de salud y las 926 restantes cursan la enfermedad en sus respectivos domicilios y que el 66 por ciento de los casos sospechosos reportados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), es decir, 2,146 fueron descartados por laboratorio al dar negativo en las pruebas.

Hay dificultades para adquirir pruebas

Durante su videoconferencia diaria, el funcionario reveló que el Gobierno ha tenido dificultades para la adquisición de los kits de pruebas PCR a nivel internacional, necesarios para agilizar los exámenes diagnósticos, por lo que llamó a los proveedores locales y del exterior a contactar con la Comisión de Alto Nivel encargada de gestionar la crisis sanitaria para contribuir en la causa.

Reveló que el Laboratorio Nacional Dr. Defilló sigue haciendo investigaciones de cruce de pruebas PCR con pruebas rápidas que concluirían hoy para medir la eficacia de las mismas.

Asimismo, dijo que se capacitando a un nuevo personal para operar un nuevo equipo que va a funcionar en el Centro Sanitario de Santo Domingo.

Receptivos a colaboraciones

El ministro de Salud aseguró que la institución que dirige se mantiene receptiva a recibir las donaciones y la colaboración de personas e instituciones interesadas en contribuir para hacer frente a la presente emergencia sanitaria.

En ese sentido, adelantó que hoy se habilitará un sistema de información para recibir la colaboración de los recursos humanos dispuestos a participar en un voluntariado nacional que se integrará junto a los técnicos del Ministerio en la lucha contra el coronavirus.

Asimismo, aprovechó para exhortar a las clínicas a mantener sus puertas abiertas a los pacientes que presenten sintomatología sospechosa de la enfermedad, y evitar los “rebotes” que según denuncias por distintos medios se han estado produciendo en los últimos días.

Dice provincia Duarte mejora

Según el funcionario, el número de casos positivos en la provincia Duarte ha comenzado descender, lenta pero progresivamente gracias a las medidas tomadas en las últimas semanas, las cuales podrían ser más endurecidas, para asegurar el aislamiento social como técnica fundamental para reducir el número de contagios.

Según el reporte epidemiológico de ayer, solo se registraron cuatro nuevos casos para un acumulado de 94.

Atribuyó el incremento de casos en La Vega, a los conglomerados de personas, como los que se produjeron el pasado lunes en supermercados y mercados del país, tras el rumor de que el Gobierno dictaría cuarentena total, ignorando las recomendaciones de distanciamiento social dictado por las autoridades para evitar el contagio masivo.

En ese sentido, dijo que las opciones de endurecimiento de las medidas están cada vez más cerca en el país.

En cuanto a la posibilidad de utilizar parte de las áreas listas y equipadas con ventiladores de la nueva Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar en el Distrito Nacional, como sugirió el presidente Danilo Medina en su discurso a la nación, la semana pasada, el funcionario dijo que se está en ese proceso, aunque recalcó que aunque el Gran Santo Domingo concentra más del 50% de los casos positivos la letalidad es más baja que en otras provincias como Duarte, por lo que los esfuerzos se han concentrado en la contención de la difusión de la epidemia en las cuatro provincias que acumulan el mayor número de casos.

Posted in Destacado, País, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas