Diputado Radhamés González recuerda JCE tiene facultad para posponer elecciones; pide sea en consenso con partidos

Compartir

SANTO DOMINGO.- El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Radhamés González,  afirmó esta tarde que la Junta Central Electoral tiene plena facultad para posponer las elecciones si las condiciones así lo aconsejan, pero cree que una decisión como esa debe tomarse en consenso con todos los partidos políticos.

Recordó que tras la crisis por la suspensión del 15 de febrero pasado la Junta decidió anularla y convocar nuevas elecciones.

“En todo caso que no se puedan celebrar las elecciones del 17 de mayo próximo tiene facultad para posponer las elecciones por un período de tiempo que nunca podrá exceder al 16 de agosto, que es cuando se produce el cambio de autoridades”, sostuvo.

Dijo que si se decidiera posponer la contienda del próximo 17 de mayo esto debe hacerse en coordinación con los partidos políticos como forma de fortalecer la democracia.

Censuró la propuesta del senador Mercedes, y la atribuyó a su afán  por congraciarse con algunos sectores del gobierno porque no pudo ganar la candidatura en la contienda interna del PLD.

González dijo que la propia Ley Electoral 15-19 y la Constitución Dominicana establecen los pasos a seguir frente a una suspensión o cancelación de los comicios.

Citó en ese sentido citó el artículo 261 de la citada normativa donde se establece que la JCE dispondrá que vuelva a efectuarse la elección en el colegio o los colegios en los cuales hubiere sido anulada, en la fecha que al efecto señale por la correspondiente proclama de convocatoria, y que deberá estar comprendida dentro de los 30 días siguientes, como fue el caso del pasado 15 de febrero.

Mientras que el párrafo IV del artículo 212 de la Constitución da facultad a la JCE para controlar los tiempos de campaña, señalando que: “La Junta Central Electoral velará porque los procesos electorales se realicen con sujeción a los principios de libertad y equidad en el desarrollo de las campañas y transparencia en la utilización del financiamiento. En consecuencia, tendrá facultad para reglamentar los tiempos y límites en los gastos de campaña, así como el acceso equitativo a los medios de comunicación”

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorAyuntamiento dispone el cierre del mercado nuevo de SFM para reducir el COVID-19
Noticia siguienteGrupo Rizek y empresas afiliadas aportan RD$50 millones a la lucha contra el COVID-19