“Estamos en una época en la cual el trabajo del artista no solo es pintar”

Compartir
Pamela Rivera considera que “trabajar en el arte es lo mejor que me ha pasado”.

Con un lápiz o un pincel, la artista plástico Pamela Rivera logra plasmar con maestría sobre el papel un estilo hiperralista. Capta la esencia y cada detalle de su protagonista, logrando una obra similar a una fotografía real. Sus primeras obras trataban de reflejar la realidad humana desde su perspectiva, enfocándose en transmitir las emociones y sentimientos de las personas. Su pasión por el arte comenzó a temprana edad, ya que desde niña buscaba las maneras de crear y dejar volar su imaginación, y se enfocaba en el estudio de las formas mediante el dibujo. La artista ha explorado varias técnicas y estilos, desarrollándolos de una manera creativa y única. Actualmente trabaja en tres colecciones de manera simultánea como son “Introspección”, “Ensueño” y “Fragmentos del ser”. Asegura que estas tres muestras exhiben más de ella que las anteriores.

¿Cómo inicia en el mundo del arte?
Siento que el arte ha sido parte de mí desde siempre, a pesar de no tener familiares involucrados en este tipo de trabajo. Desde niña buscaba las maneras de crear y dejar volar mi imaginación. En un principio me llamó la atención el dibujo y hacer manualidades con papel o tela, mi pasión por crear fue incrementándose y sentí que no daba todo de mí solamente con el dibujo, así que decidí probar con la pintura, tanto acrílica como en óleo y desde entonces no he parado de crear nuevas obras, sin dejar de seguir dibujando.

¿Cómo se inspira para expresar su arte?
En ocasiones pienso que la inspiración me llega de todas partes, principalmente de ver el mundo que me rodea, de querer capturar momentos para que perduren para siempre tratando de transmitir lo que significaron para mí. De igual manera, siempre veo los elementos cotidianos como obras de arte y me gusta pintarlos intentando mostrar su belleza.

Háblenos sobre sus primeras obras...
Mis primeras obras trataban de reflejar la realidad humana desde mi perspectiva, enfocándome en transmitir las emociones y sentimientos de las personas mediante retratos realistas realizados con carbón sobre papel. Los sujetos que dibujaba eran en su mayoría personas envejecientes y niños pequeños, ya que usualmente sus rostros suelen ser más expresivos.

¿Cómo describes tus trabajos?
Siento que mi arte es difícil de describir dado lo variado que es. Siempre he tenido una mente curiosa que le gusta aprender y hacer cosas nuevas, supongo que una de las características de mi trabajo es que no me estanco en una sola técnica, siempre se puede esperar algo nuevo. He realizado dibujos con carbón hiperrealistas, pinturas realistas con óleo, dibujos en papel con fuego y limón, dibujos con café, pinturas abstractas con resina, dibujos digitales, entre otros. Algo que sí tienen en común todos mis trabajos es que intento que transmitan sentimientos. La mayor parte de mis obras son retratos expresivos de personas que elijo de manera aleatoria, que lleva a la reflexión por parte de los observadores.

¿Cuáles son los desafíos que tienen los artistas contemporáneos?
Creo que unos de los desafíos más grandes que tienen estos artistas es adecuar su trabajo al mercado actual. Estamos en una época en la cual el trabajo del artista no solo es pintar, también debe utilizar herramientas como las redes sociales para promover su trabajo. En este aspecto dichas redes ofrecen una enorme ventaja, ya que pueden llegar a muchas personas, pero también suponen una inversión de tiempo y esfuerzo para tratar de destacar en este medio en donde miles de artistas están involucrados.

¿Cuál ha sido el mayor reto que has tenido que enfrentar en tu carrera?
Sin lugar a dudas mi mayor reto ha sido la realización de mi primera exposición “Verdad y Vida”. Siempre había dibujado por placer y no tenía pensado vender mis trabajos, ya que en ese momento me sentía muy apegada a ellos. Sin embargo, llegó un punto en que noté que ese era el siguiente paso que debía dar si quería convertir lo que me apasionaba en mi carrera. En colaboración con la galería de arte District se materializó dicha exposición y esto se convirtió en un punto clave en mi carrera artística.

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción o reconocimiento en lo que lleva de carrera?
Mi carrera artística me ha brindado demasiados momentos de satisfacción, exponer mi obra y ver la reacción de los demás hacia la misma siempre me llena de emoción. Sin embargo, creo que hay dos momentos que sobrepasan a todos los demás y se trata de mi colaboración en dos videos musicales de artistas que admiro a más no poder. El primero fue un video musical de Juan Luis Guerra y David Bisbal con la canción “Si no te hubieras ido” y el segundo de Zeo Muñoz con la canción “No sabía de ti”. En ambos salgo haciendo lo que amo, que es pintar.

Háblenos sobre sus exposiciones.
Hasta el momento llevo dos exposiciones individuales y varias colectivas. Las que he sentido que me representan más han sido las individuales. Cada una de ellas me aportó algo importante. La primera me hizo entender que esto era lo que quería hacer el resto de mi vida, antes solo pensaba que era un pasatiempo. La segunda me hizo trabajar de manera enfocada, haciendo un conjunto de obras que estuviesen dentro de un mismo tema, bajo una misma idea. En esa ocasión realicé aproximadamente 30 obras en óleo y decidí hacer algo nuevo, realizar retratos de dominicanos destacados e incluirlos a modo de exhibición. Dicha idea tuvo muy buena aceptación del público y ayudó a promover mi trabajo aún más.

¿Cómo ves tú el apoyo de las entidades públicas y privadas a los artistas de nuestro país?
Hasta el momento no he tenido colaboraciones con entidades públicas, aunque sí he visto un apoyo de las mismas hacia los artistas. En cuanto a las empresas privadas he notado que cada vez más apoyan a los artistas y usan sus trabajos y siento que esto irá aumentando.

¿En qué trabajas actualmente?
Por el momento me encuentro trabajando en tres nuevas colecciones de manera simultánea como “Introspección”, “Ensueño” y “Fragmentos del ser”. Estas tres nuevas colecciones siento que muestran más de mí que las anteriores. Cada una de ellas tiene una técnica diferente, pero tienen en común los contrastes en los colores.

¿Dónde se puede ver tu trabajo?
Las personas pueden ver las diferentes colecciones que he realizado en mi página web “www.pamelarivera.art” o en mi Instagram “@artepamelrivera”. Para este año también tengo programada una nueva exposición individual junto a la galería de arte District.

Un mensaje a los artistas plásticos que están comenzando ahora...
El mensaje que les daría a esos artistas es que sigan su instinto y su pasión, ya que en el camino aparecerán muchos que tal vez los puedan desalentar de seguir con esta carrera. Trabajar en el arte es lo mejor que me ha pasado. Algo muy importante es que deben saber que pintar no solo se debe hacer por inspiración. Si desean superarse y ser mejores es algo que debe practicarse todos los días, hacer un hábito de él, requiere esfuerzo y dedicación.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorEl papa Francisco en la plaza desierta de San Pedro
Noticia siguienteProtocolos del hambre