Creen se debe cambiar fecha de las elecciones

Compartir
Leonel Fernández, candidato presidencial Fuerza del Pueblo.

Algunos partidos políticos y organizaciones creen que es factible posponer la fecha de las elecciones pautadas para el 17 de mayo por la crisis sanitara que vive el país. Se espera que el PRM y el PLD fijen sus posiciones.
La Junta Central Electoral (JCE) solicitó a todos los partidos políticos reconocidos, dar su opinión por escrito, en un plazo de cinco días, sobre la posibilidad de que las próximas elecciones Presidenciales y Congresuales, sean movidas de la fecha prevista.

Así también, la entidad pidió su parecer sobre mover la fecha en caso de una eventual segunda vuelta, en el nivel presidencial, para que sean calendarizadas razonablemente, en una fecha posterior al 17 de mayo y 28 de junio de 2020, respectivamente, y antes de que concluya el actual período constitucional que vence el 16 de agosto del 2020.

El órgano electoral dijo que esta solicitud fue aprobada en la sesión administrativa extraordinaria del pasado sábado 4 de abril del año 2020.

Fuerza del Pueblo de acuerdo, pero “sin tocar la Constitución”
En el caso de Fuerza del Pueblo (FP), su presidente Leonel Fernández, manifestó que está la salud física y biológica del pueblo, pero que también está la salud institucional de la democracia dominicana.

Señaló que ninguna decisión podrá tomarse sin tomar en cuenta que la Constitución no puede tocarse.

Explicó que en un estado de excepción se toman medidas que resultan de facto porque es en circunstancias excepcionales que no implican el tener que modificarse la Constitución.

“Y lo digo porque ya hemos visto declaraciones destempladas de gente planteando modificación de la Constitución para la extensión del actual periodo de gobierno, y eso obviamente que requiere, inmediatamente, nuestro rechazo más enérgico”, sostuvo el presidente de FP.

Calificó esos deseos como una pretensión de pescar en río revuelto en momento de tragedia y de calamidad para el pueblo dominicano.

“Es una labor de todos, pero tenemos que hacerlo siempre respetando los valores, principios y normas establecidas en nuestro orden jurídico constitucional y político democrático“, subrayó.

Otros partidos y organizaciones

El partido Alianza País, manifestó estar de acuerdo con la posición de las elecciones por la crisis que vive el país.

En la misma línea se han expresado el Partido Demócrata Institucional y el Foro Permanente de Partidos Políticos.

En tanto que el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana indicó que los informes de seguimiento del COVID-19 indican que el 17 de mayo no habrá condiciones para la celebración de elecciones presidenciales y congresuales.

Participación Ciudadana entiende la JCE debería ajustar el calendario electoral desde el 14 de junio al 10 de julio, y en caso de una segunda vuelta, la misma sea pautada para el 26 de julio.

Faltan posiciones del PRM y del PLD

En el caso del Partido Revolucionario Moderno (PRM), una fuente informó a elCaribe que la organización política fijará su posición sobre el posible cambio de la fecha para las elecciones presidenciales y congresuales, en los próximos días. En tanto que en relación al Partido de la Liberación Dominicana, no fue posible conseguir una reacción al momento. Se espera que también expresen su opinión sobre el posible cambio de fecha en los próximos días.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir
Noticia anteriorKobe, Duncan y Garnett, al Salón de la Fama NBA
Noticia siguienteEntregan unidad de coronavirus en Duarte