Varios estados de EE.UU. establecen puntos de control fronterizos entre sí para combatir el COVID-19

Varios estados de EE.UU. han establecido puntos internos de control fronterizo para combatir la pandemia del covid-19, que está haciendo estragos en el país norteamericano, informó este martes The Washington Post.

Se trata de una medida sin precedentes, llevada ya a cabo en estados como Rhode Island, Florida y Texas desde que el número de casos se disparara, y con la cual se busca detener a los no residentes que podrían estar infectados con la nueva enfermedad.

En Florida y Texas, las autoridades exigen a las personas que arriban en sus vehículos desde otros estados que firmen un formulario en el que se comprometen a someterse a cuarentena durante 14 días. En ambos casos, al igual que en Rhode Island, se exige a los viajeros que proporcionen la dirección donde van a alojarse, y se les advierte que estén preparados para recibir la visita de profesionales de la salud.

«Es inconstitucional»

Si bien en un primer momento la medida estaba dirigida en particular a los residentes de Nueva York —que con más de 10.000 fallecimientos es el epicentro de la pandemia en EE.UU.—, rápidamente se extendió a otros lugares como Outer Banks, en Carolina del Norte, donde sin un documento que acredite la residencia no se puede entrar a su territorio.

Tales restricciones han generado quejas de personas que reclaman que de tal forma se les impide llegar a sus viviendas vacacionales, por las que siguen pagando impuestos. Por ello, algunas han presentado una demanda contra el condado de Outer Banks, donde el coronavirus contabiliza una muerte y 15 infectados, alegando que el cierre de fronteras «es inconstitucional porque discrimina a los ciudadanos de otros estados».

Algunos expertos en leyes consideran excepcional el uso extendido de la Policía –y en algunos casos de la Guardia Nacional– para controlar las carreteras en Estados Unidos, ya que medidas de esa naturaleza solo se habían visto cuando, por ejemplo, se buscaba a un prisionero fugitivo o un delincuente peligroso. En su opinión, remarcar las matrículas de los vehículos procedentes de fuera del estado como medida de salud pública es «irracional», y limitar el movimiento de esas personas es «inconstitucional».

«Cosas que ves en las películas»

«Nunca pensé que viviría algo como esto. Son cosas que ves en las películas, pero supongo que lo estamos viviendo», explicó Anna Kovach, una estudiante de 20 años de la Universidad del Sur de Florida. La joven, no obstante, dijo estar de acuerdo con las medidas impuestas para detener la propagación del virus.

Las autoridades de Outer Banks ya han multado a cuatro personas que intentaron evitar los puntos de control y negaron la entrada a más de 30 personas que trataron de acceder al estado en barco.

La actual pandemia ha dejado hasta el momento más de 27.000 muertes y más de 615.000 infectados en Estados Unidos. Al menos 51.000 personas se han recuperado de manera satisfactoria desde el inicio del brote.

Fuente RT

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas