Santo Domingo – La dirigente política y directora avícola de la Confederación Nacional de Productores, Geanilda Vásquez, propuso realizar campañas de comunicación efectiva que levanten el orgullo nacional e invitó, especialmente a la clase media, a consumir los productos hechos en el país.

“Estoy segura que los Dominicanos pagarán el precio de un producto de calidad, igual que lo pagan en los mercados internacionales», aseveró Vásquez al mismo tiempo de hacer un llamado al sector agropecuario a valorar el mercado local, puesto que los mejores productos se van a los mercados internacionales.

Durante una exposición virtual realizada en el marco del panel «Impacto de la crisis del coronavirus en el sector agropecuario dominicano», dijo que habrá un antes y un después del Coronavirus en el país, porque todos comenzaremos a importantizar el sector agropecuario que representa la garantía de la sostenibilidad alimenticia de nuestro pueblo.

Planteó que la pandemia evidencia el descuido y la falta de visión de los gobiernos en tres sectores fundamentales, que siempre han sido las «Cenicientas» de las asignaciones presupuestarias, pero a partir de la crisis del Covid-19, deberán ser el foco de las políticas públicas y las asignaciones presupuestarias. Se refirió al sector Agropecuario, al sector Salud y a la Educación como base fundamental del desarrollo humano.

A su vez, apoyó algunas iniciativas en sentido de aperturar los mercados directos, en barrios y parques, en donde se corte la cadena de comercialización que propicia que un producto que sale de granja a un precio, llegue al consumidor con el precio triplicado, rol que debería cumplir el INESPRE y por falta de apoyo del gobierno central no cumple.

En relación al sector Avícola, al que pertenece Geanilda Vásquez, instó al Gobierno a intervenir, ya que el mismo tiene una cadena de virus que lo ha afectado, primero con la Gripe Aviar que hizo perder millones de pesos al sector, segundo con el New Castell que le dio una estocada mortal y ahora el Coronavirus, que obligó al cierre de hoteles y restaurantes , creando una situación tan grave para el sector, que el pollo se está vendiendo en granja a 17 pesos, cuando su costo de producción es 26 pesos.

La falta de demanda ha llevado al tope la Cadena de frío, sobrepasando la capacidad de refrigeración. Los productores tienen pollos en granja hasta de 50 días, lo que provoca una gran pérdida.

Aseguró que el gobierno debe incluir el pollo congelado en la distribución de alimentos, sustituirlo por la sardina que es un producto importado, al igual  que otros alimentos producidos locamente como la leche y los vegetales producidos en invernaderos.

«Todos los productos criollos deben ser incluidos en las distribuciones de alimentos que hace el gobierno para los más carenciados de la sociedad», afirmó.

Hizo un llamado, a los sectores financieros que miren al campo y financien la producción agropecuaria especialmente al banco Agrícola.  Si no resolvemos el problema ahora, tendremos desabastecimiento en los próximos meses.

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