En el primer trimestre de 2020 se han registrado al menos 13 feminicidios

Compartir
La Línea Mujer, *212 está disponible de forma permanente.
Procuraduría ha registrado cuatro muertes desde inicio medidas aislamiento

Uno de los retos de enfrentar la pandemia causada por el covid-19 es atender las necesidades generales de salud, protección social y seguridad del país, sin dejar atrás a los grupos más vulnerables. Entre estos se encuentran las mujeres y las niñas que sufren violencia machista.

Desde el inicio de las medidas de aislamiento social-el 20 de marzo- hasta la fecha, en el país se han registrado cuatro feminicidios y tres intentos de feminicidios, según datos de la Procuraduría General de la República. Durante el primer trimestre del año, la institución registró 32 asesinatos de mujeres, 13 de ellos fueron clasificados como feminicidios.

Además, en las Unidades de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales se han realizado 1,347 denuncias de agresiones durante la cuarentena.

La magistrada Ana Andrea Villa Camacho, directora de Violencia de Género de la Procuraduría, explicó en un “live” de la cuenta de Instagram @enplenitudconitania, que desde el inicio de la cuarentena han disminuido las denuncias. Cita, como ejemplo, que en la Unidad de la calle Puerto Rico, en Santo Domingo Este, se reciben entre 1,400 y 1,900 denuncias al mes, es decir más de las que se han registrado en todo el país desde el inicio de las medidas de aislamiento social.

Pero, la funcionaria puntualizó que no se puede inferir, a partir de estos datos, que la violencia machista se haya reducido durante la cuarentena. Dijo que las mujeres tienen menos posibilidades de denunciar porque están sobreviviendo, a la vez, al agresor y a la pandemia causada por el nuevo coronavirus.

“No ha cesado la violencia, no ha cesado, se está dando mucho la violencia emocional encubierta, porque ahora estamos, como me dicen las mujeres víctimas, entre casa”, enfatizó Camacho.

Violencia en tiempos de crisis

“La convivencia obligatoria que supone para las familias el distanciamiento social impuesto por el gobierno a causa del coronavirus, puede aumentar el riesgo de sufrir agresiones en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, quienes se verán obligadas a compartir constantemente el espacio del hogar con sus agresores”, explica el Ministerio de la Mujer en un comunicado.

En tanto que ONU Mujeres, en el documento “Covid-19 en América Latina y El Caribe: cómo incorporar a las mujeres y la igualdad de género en la gestión de la respuesta a la crisis”, alerta de que en situaciones de emergencia “las personas sobrevivientes de violencia pueden enfrentar obstáculos adicionales para huir de situaciones violentas o para acceder a órdenes de protección y/o servicios esenciales que pueden salvar vidas, debido a factores como las restricciones de la circulación o la cuarentena”.

En un país como la República Dominicana, en el que el 41 % de la población femenina que ha tenido pareja ha sido víctima de violencia machista, según la Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres (ENESIM-2018), y que tiene, además, un deficiente sistema de protección y aplicación de justicia, de acuerdo con denuncias de organizaciones feministas, ¿con qué recursos cuentan quienes sufren violencia en sus hogares en tiempos de cuarentena y toque de queda?

Servicios gubernamentales

La Línea Mujer, *212 está disponible de forma permanente para recibir denuncias, según información oficial.

“Para garantizar la asistencia a las posibles víctimas, serán considerados como servicios esenciales los destinados a su protección, como son la atención psicológica, social y jurídica, tanto a mujeres como a sus hijos e hijas, a través la Línea Mujer *212, que permanecerá operativa las 24 horas”, se informa en un comunicado del Ministerio de la Mujer.

En la comunicación oficial también se asegura que los rescates de mujeres víctimas de violencia y su entrada a las casas de acogida se realizarán de acuerdo con las recomendaciones sanitarias para minimizar al máximo el riesgo de contagio del virus covid-19.

¿Cómo denunciar la violencia?

Las víctimas de violencia machista podrán denunciara sus agresores desde cualquier teléfono fijo o móvil marcando *212, Línea Mujer, sin importar si tienen o no crédito disponible, la Línea Vida 809- 200-1202 o al correo [email protected]

Además, pueden conversar con representantes del Ministerio de la Mujer, a través del chat privado de las redes sociales de la institución: MMujerRD en Instagram y en Twitter, y Ministerio de La Mujer RD en Facebook. El uso del chat privado de las redes sociales es una opción para aquellas usuarias que sientan que su vida o integridad corre peligro si son escuchadas por el agresor.

Las denuncias de violencia de género también pueden ser realizadas por vecinos, familiares o cualquier persona que sepa de algún incidente que atente contra la vida o la integridad de niñas y mujeres. El denunciante tiene derecho a dar la información a las autoridades de manera confidencial, sin decir ni su nombre ni ningún detalle que permita ubicarlo.

Violencia de género contra niñas y mujeres migrantes
De acuerdo con la guía de ONU Mujeres, en tiempos de crisis la migración irregular de mujeres y niñas aumenta los riesgos relacionados con violencia de género y trata.

“Estos riesgos pueden incrementarse debido a las restricciones de viaje internas y externas, las dificultades de acceso a servicios de salud y medicamentos, así como la falta de documentación”, se señala en el documento.

Aunque este riesgo es para todas las mujeres migrantes en general, el brote ha provocado un aumento de la discriminación, la xenofobia y la discriminación de personas chinas o de origen chino.

“Las experiencias recientes de Asia revelan ejemplos generalizados de estas expresiones relacionadas con la raza, el género y estatus migratorio, que conducen a una mayor desigualdad, alejan a las personas de los servicios que necesitan, exacerban estereotipos, así como la hipersexualización de las mujeres, y dificultan su integración socioeconómica en las comunidades de acogida”, se indica en la guía de Naciones Unidas.

La prensa internacional ha reseñado incidentes de discriminación contra mujeres chinas o de origen chino en varios países. En un reportaje publicado el 21 de febrero, la BBC reseñó un acto de discriminación sufrido por la artista del maquillaje Sammi Yang, a quien se le impidió entrar a un edificio donde consultaba su médico, en Berlín, a pesar de que llevaba mucho tiempo sin visitar China y no presentaba síntomas del covid-19.

Respuestas y soluciones

Para enfrentar el riesgo de que las mujeres y las niñas sean doblemente afectadas por la pandemia y por la discriminación que sufren, la ONU sugiere que se tome en cuenta su situación particular en las acciones para responder a la crisis.

“Asegurar la dimensión de género en la respuesta requiere destinar recursos suficientes para responder a las necesidades de las mujeres y niñas. La respuesta debe considerar de manera diferenciada las necesidades y capacidades de mujeres, hombres, niñas y niños, y garantizar que todas las personas afectadas sean beneficiadas por la asistencia” se explica en el documento.

También se recomienda involucrar a las mujeres en las fases de respuesta y toma de decisiones nacionales y locales, especialmente a las que reciben el mayor impacto de las crisis como las trabajadoras del sector sanitario, las trabajadoras domésticas y del sector informal, así como mujeres migrantes y refugiadas.

Para la ONU, la respuesta es más efectiva si se realizan consultas directas con organizaciones de mujeres sobre su situación, sus necesidades y sugerencias para enfrentar la pandemia.

De acuerdo con el documento de ONU Mujeres, es importante que se tomen en cuenta sus necesidades y se asegure que “sus opiniones, intereses, contribuciones y propuestas sean incorporadas en la respuesta”.

¿Cómo convivir con el agresor en tiempos de aislamiento social?

La Psicóloga Soraya Lara, del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM) sugiere a las mujeres que viven con agresores:

-Tener a mano y guardado en el teléfono celular los números de emergencia 911 y *212

-Mantener la comunicación telefónica y/o a través de redes sociales con una amiga o familiar de confianza que ante alguna señal previamente acordada pueda llamar a los teléfonos de emergencia

-Ubicar un lugar seguro de la casa donde pueda protegerse en caso de un intento de agresión

-Estar consciente del aumento de las microagresiones y amenazas para planificar medidas de protección antes de que se produzcan incidentes que pongan en riesgo su vida y la de sus hijos e hijas.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorSalud busca área de aislamiento en Santiago
Noticia siguienteInterrogan empresario por caso Inaipi