Caso italiano: “No podíamos esperar a un paciente más gordo que como llegó”

Ante la controversia desatada por la apariencia física del italiano Claudio Pascualini, quien egresó del Hospital Militar Ramón De Lara con menor peso, tras permanecer interno.

Ante la controversia desatada por la apariencia física del italiano Claudio Pascualini, quien egresó del Hospital Militar Ramón De Lara con menor peso, tras permanecer interno durante 54 días con el coronavirus, el ministro de Salud Pública difundió un video con la despedida del extranjero para ratificar “la certeza y la veracidad con que el Gobierno y el Ministerio manejan las informaciones vinculadas al COVID-19”.

Rafael Sánchez Cárdenas recordó que Pascualini no estaba pasando unos días de placer en el país, sino que padeció una enfermedad que le provocó dos episodios de neumonía y otras complicaciones pulmonares que fueron superadas con éxito, tras un largo proceso intrahospitalario.

Te recomendamos: Por fin! Italiano sale de Ramón de Lara

“De manera que no podíamos esperar a un paciente más gordo que como llegó”, dijo el funcionario, tras afirmar que probablemente el italiano de 62 años permanezca por más tiempo en el país, ya que la situación de Italia, desde el punto de vista epidemiológico, es más complicada que la de la República Dominicana.

Lamentó que se pusiera en duda la actuación del hospital, del Ministerio de Salud Pública y del Servicio Nacional de Salud en cuanto a la prestación de atenciones a este paciente. “No importa lo gordo o flaco que salga lo importante es que la vida ha sido salvada”, subrayó.

El funcionario reveló que este es el paciente al que más pruebas de PCR se le han practicado en el país y todas arrojaban un resultado positivo, razón por la que, incluso se llegó a constituir una comisión para investigar las causas clínicas que pudieron influir en la prolongación de su estadía hospitalaria. “Lo importante es que está bien. Nos sentimos contentos con su recuperación y le deseamos larga vida”, dijo.

Asimismo, aprovechó para agradecer la nota de agradecimiento enviada por la Embajada italiana en el país por el tratamiento dispensado a su compatriota, quien se convirtió en el primer caso importado de la enfermedad en la República Dominicana.

Según Sánchez Cárdenas, en los registros nacionales, Pascualini figura como el paciente cero, pese a que la periodista española Pilar Vidal ha asegurado que estuvo en el país en el mes de enero con el virus.

“Fíjese que hay lo que se llama búsqueda activa de casos que luego son incorporados a las estadísticas nacionales. Ese procedimiento es el que se ha seguido y evidentemente en los registros nacionales es el primer caso. Todos los pacientes que entran dentro del mapa epidemiológico y de contactos son seguidos, citados y llamados”.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas