En 24 horas se reportan 15 nuevos fallecimientos por COVID-19 en el país

Compartir

La República Dominicana registró 15 nuevos fallecimientos y 256 casos positivos de coronavirus, según el boletín epidemiológico número 34, dado a conocer ayer, elevando a 5,300 la cantidad de casos confirmados desde el inicio de la pandemia.

El ascenso en el número de casos se produce tras la realización de un total de 1,288 pruebas moleculares de PCR, que superan las cifras de procesamiento del pasado lunes, cuando solo se realizaron 291 pruebas, de las cuales, 80 resultaron positivas al COVID-19.

Como en ocasiones anteriores, el ministro de Salud volvió a prometer la puesta en funcionamiento del equipo COBAS 6800, el que, según dijo, comenzará a operar a partir de hoy e incrementará a 1,500 el número de pruebas diarias procesadas solo por el Laboratorio Nacional Dr. Defilló.

“En la próxima semana, ustedes verán el número significativo de resultados de laboratorio que vamos a tener con la introducción del COBAS 6800 que ya en el día de ayer, en el laboratorio, se ha hecho un trabajo con el personal para hacer un trabajo de 24 horas operativas sin apagar el equipo”, dijo durante la inauguración del “C5i”, un Centro de Comando, Cómputo, Comunicaciones, Coordinación e Inteligencia, que reúne todas las informaciones relativas al coronavirus en el país en formato Big Data, bajo la coordinación de los Ministerios de Defensa y de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Provincia Duarte registra nuevas muertes

El boletín dado a conocer ayer revela que el martes hubo un incremento en el número de defunciones, con el reporte de 15 nuevos fallecimientos, elevando a 260 el saldo fatal a causa de la enfermedad respiratoria.

Por lugar de residencia, la mayor cantidad de muertes se produjo en el municipio de San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte, con cuatro decesos que elevan a 72 el total de defunciones en esa demarcación, mientras que Santiago reportó tres; el Distrito Nacional dos; la provincia Santo Domingo dos, Puerto Plata dos y Sánchez Ramírez y Valverde, uno cada una.

El boletín detalla que actualmente 3,504 pacientes se recuperan en sus hogares, mientras 955 permanecen hospitalizados, de los cuales, 135 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos, principalmente en centros de salud del Gran Santo Domingo y Santiago.

Italiano y mujer de 103 años, libres de COVID

Como dato alentador, se destaca un incremento en el número de pacientes recuperados, que ayer subió a 581, entre los que se encuentra el primer paciente positivo reportado en el país. Se trata de un ciudadano italiano de apellido Pascualini, quien estuvo recluido por más de 50 días en el Hospital Militar Ramón de Lara y cuya carga viral se reportó positiva en reiteradas ocasiones.

Según el ministro de Salud, la noticia llenó de júbilo a los técnicos del Laboratorio Nacional en momentos en que el funcionario se disponía a encargar una investigación para analizar el referido caso. “Hubo aplausos y mucha alegría en el laboratorio nacional por esa noticia y esperamos que esto también nos aliente a nosotros”.

Otra buena nueva dada a conocer por el funcionario fue la recuperación de una mujer de 103 años, oriunda de Puerto Plata, quien contra todo pronóstico logró vencer la enfermedad. “Es un caso extremo, que creo que hay pocos en el mundo, que no abundan el sobrepasar el COVID, siendo los mayores los predilectos del virus. Es una gran alegría para nosotros que una señora de esa edad haya superado la enfermedad”, afirmó el funcionario.

Mayor incidencia

La mayor cantidad de los casos nuevos reportados ayer se registraron en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Duarte, Santiago, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal y San Cristóbal.

La mediana de edad de los casos confirmados a nivel nacional es de 43 años, mientras que el promedio de edad de las personas que han fallecido a causa de la enfermedad es de 63 años, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes y enfermedad pulmonar crónica.

“Ningún país estaba preparado”

Durante su intervención, el ministro de Salud también aprovechó para afirmar que ningún país del mundo estaba preparado para enfrentar el COVID-19 y que hasta ahora, los resultados indican que la Republica Dominicana marcha en la dirección correcta, logrando reducir los indicadores de letalidad por debajo de 5 por ciento gracias al aumento en el número de las pruebas realizadas.

“Nosotros no pretendemos ser los héroes mundiales para decir, como se exige a veces, que debíamos estar preparados para algo que no estaba previsto en las agendas de nadie”, dijo.

Afirmó que gracias a la gestión de la comunicación de riesgo, desplegada a través de las videoconferencias diarias ofrecidas por el Ministerio para dar a conocer la evolución de la enfermedad, se logró disminuir los temores y tensiones que existían entre la población al inicio de la pandemia.

Dijo que estas interacciones han generado interés incluso de medios internacionales como Univisión, CNN, New York Times, New York Post, entre otros.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorLa cuarentena beneficia al río Ozama, que luce limpio y verde
Noticia siguienteAltice dona 202 tabletas con internet al SNS