¿Cuáles son las provincias más golpeadas por el coronavirus?

Compartir
San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte, es uno de los lugares más afectados.

Las provincias Duarte y Elías Piña representan las dos caras de una moneda desde que el coronavirus se asentó en territorio dominicano hace 58 días.

Como es sabido, el COVID-19 ha castigado con mayor severidad a la tierra del Jaya, en la región Nordeste, alcanzando no solo la mayor incidencia de la enfermedad en función de su población, sino también, las mayores cifras de letalidad del país. En cambio, la provincia del Suroeste con uno de los mercados binacionales más dinámicos del contorno fronterizo, hasta la pasada semana había logrado mantenerse libre de la enfermedad que al día de hoy ha cobrado la vida de 278 dominicanos.

Según el boletín epidemiológico más reciente, el 82 por ciento de los casos confirmados se concentran en doce municipios, comenzando con el Distrito Nacional con 1,545 casos; Santiago con 765 y Duarte, con 587 casos. Del Gran Santo Domingo, que acumula 1,135 casos, el municipio más afectado es Santo Domingo Este, seguido por Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Norte.

37.5% de contagiados está en siete provincias del Cibao

En la región del Cibao, además de Santiago y Duarte, la enfermedad mantiene un crecimiento sostenido en los municipios de La Vega que ya acumula 427 casos, Puerto Plata con 193 casos, Bonao con 173; Moca con 186 y Salcedo con 152.
Mientras que, en la región Sur, la provincia más afectada por la enfermedad ha sido San Cristóbal con 156 casos que representan el 1.9% del total nacional.

Según las estadísticas oficiales, existen tres provincias que acumulan menos de 100 casos que son, San Pedro de Macorís (58) y María Trinidad Sánchez (82). La semana pasada La Romana tenía 97, pero ayer aumentó a 107. En tanto, hay siete provincias con menos de 40 casos, entre las que se encuentran Santiago Rodríguez (25), Azua (31), Barahona (35), Peravia (40), Samaná (21), San Juan de la Maguana (44) y Valverde (37).

Las menos afectadas por el virus

Según el boletín, hasta ayer había tres provincias entre trece y quince casos positivos confirmados: Montecristi (13)y Monte Plata (15) y Hato Mayor con doce. A la fecha, las provincias con escasa circulación del virus, con menos de cinco contagios registrados son las fronterizas Elías Piña e Independencia, con un caso cada una, y Dajabón y Pedernales con tres, cada una. En tanto, Bahoruco cuatro, mientras que El Seibo y San José de Ocoa acumulan cinco casos cada una.

Salud propone intervenciones focalizadas

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo el pasado viernes que el Ministerio ha propuesto a la Comisión Nacional de Emergencia que el Distrito Nacional, La Vega, Puerto Plata, Santiago, Duarte y la provincia Santo Domingo, donde hay una mayor prevalencia de la enfermedad, tengan una intervención focalizada, además de las medidas generales que se aplican en todo el territorio nacional. En ese sentido, señaló que el virus ha mostrado un comportamiento muy diferenciado en provincias de las distintas regiones del país y que incluso, en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, hay sectores con mayores niveles de infestación que requieren de acciones focalizadas para su contención.

Entre las medidas propuestas, figuran la visita y revisión casa por casa en busca de los focos de sintomáticos, así como de los casos positivos para su aislamiento inmediato. De igual modo, la realización de pruebas rápidas que muestren la dimensión de la epidemia en las áreas de alta incidencia. Reconoció que con el paso de los días ha habido una mayor circulación de personas en las calles, tras advertir que el distanciamiento físico sigue siendo el arma principal para la prevención del coronavirus. En ese sentido, exhortó a la población a reducir las salidas innecesarias y a mantenerse en sus casas.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorCon 6,135 contagiados de COVID-19, RD tiene pico en casos dengue y malaria
Noticia siguienteJugador de origen criollo llega a la NFL