Derecho a la Cultura IV

Respecto a lo que propone el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, tenemos lo siguiente:
1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a:

a) Participar en la vida cultural;
b) Gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones;
c) Beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

2. Entre las medidas que los Estados Partes en el presente Pacto deberán adoptar para asegurar el pleno ejercicio de este derecho, figurarán las necesarias para la conservación, el desarrollo y la difusión de la ciencia y de la cultura.

3. Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a respetar la indispensable libertad para la investigación científica y para la actividad creadora.

4. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen los beneficios que derivan del fomento y desarrollo de la cooperación y de las relaciones internacionales en cuestiones científicas y culturales. (Artículo 15).

Las consideraciones aportadas por el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, es asumida por el Estado dominicano, al ratificar el instrumento, compromiso que asume, no sólo al incluir el derecho a la cultura en el título de los derechos fundamentales de la actual Carta Sustantiva, sino que también, cuando se refiere a las relaciones internacionales y el derecho internacional, se expresa que:

En igualdad de condiciones con otros Estados, la República Dominicana acepta un ordenamiento jurídico internacional que garantice el respeto de los derechos fundamentales, la paz, la justicia, y el desarrollo político, social, económico y cultural de las naciones (…). (numeral 4, artículo 26).

Este compromiso se reafirma en la Constitución de la República Dominicana sobre el derecho a la cultura, el cual va en consonancia con lo dispuesto tanto por la Declaración Universal de los Derechos Humanos como por el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorLa familia unida
Noticia siguienteA propósiro de Elly