Las llamas que arden en el vertedero de Duquesa desde el pasado martes continuaban ayer extendiéndose rápidamente en el depósito de basura, a pesar de que las autoridades mantienen los esfuerzos para sofocar el incendio.

Así lo afirmó el jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, coronel José Luis Frómeta Herasme, quien añadió que el fuego no ha podido ser controlado debido a las dificultades que están enfrentando los camiones y las brigadas para poder transitar dentro del mismo y llegar a las áreas incendiadas.

“En un momento determinado el incendio estuvo en un 80 por ciento sofocado, pero en este tipo de incendio en los vertedero, donde los desechos sólidos demandan gases, es rápida la propagación”, detalló Frómeta.

La situación es un poco extrema, ya que han aumentado las unidades de los bomberos de los municipios que conforman el Gran de Santo Domingo, además de equipos como retroexcavadoras y tractores para remover los escombros y en otras labores para sofocar el fuego con el tiro de tierra y arena.
Moradores se quejan de la humareda.

Mientras que como incontrolable definen los moradores y los llamados “buzos” el incendio que desde hace cinco días afecta el vertedero de Duquesa, en Santo Domingo Norte.

Carmen Herrera vive a escasos metros de una de las áreas de depósito de basura y cuenta que el humo no los deja respirar.

Informó que las autoridades no han parado de trabajar en sofocar el fuego, pero que el área es muy grande y apagan un lado, pero que se incendia otra zona.

Mientras que un joven identificado como Elías Bussy, explicó que la situación es crítica, sobre todo para la gente que sufre de asma y los niños, porque el humo complica su salud.

“Por aquí los niños y las personas que sufren de asma desde que comenzó el incendio en el vertedero, comenzaron a presentar problemas respiratorios. Mira como está el sector que no se ve nada de la humareda”, informó Bussy.

Ayer la situación empeoró con una gran humareda, que afectó a varias personas.

“La situación de las familias que viven cerca del lugar es desesperante, debido al humo que llega hasta las viviendas y el mal olor que no se aguanta a todas horas. Aquí no se puede dormir”, expresó Jeancarlos Rodríguez, del sector Los Casabes.

Vertedero de Haina sigue ardiendo

Las autoridades no han podido apagar por completo el incendio en el vertedero de Haina, que hoy cumple 47 días.

Aunque la humareda ha sido controlada en más de un 90%, todavía siguen las llamas en parte del basurero. La humareda ya no se extiende por todo el municipio como ocurría, pero si a los sectores más cercano al vertedero.

Entre los barrios más afectados por la humareda del vertedero de Haina, figuran Nigua y El Carril, donde algunos de sus residentes se quejan debido a que están presentado problemas respiratorios.

Vertedero será dotado de cámaras

El alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, anunció que desde que se resuelva por completo el incendio en el vertedero de Duquesa, todo el entorno será dotado de cámara de vigilancia para tener constancia de todo lo que suceda allí a través del monitoreo de los camiones y las personas que entran y salen. “Si tuviéramos cámaras de seguridad hace rato que si hubiera un culpable ya estaría preso o en Najayo o en La Victoria. Pero hoy tenemos la duda de si fueron las altas temperaturas o si existieron manos criminales pero ya vamos a mejorar eso”, expresó Guzmán en su visita al vertedero. Agregó que se reunirá con un equipo técnico para determinar la cantidad de cámaras a instalar.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas