La JCE tiene dos reuniones claves la próxima semana

La Junta Central Electoral avanza en la organización de las elecciones de julio.

La Junta Central Electoral (JCE) tendrá la próxima semana dos reuniones claves que definirán el rumbo de las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio, cuyo certamen deberá celebrarse en medio de la crisis sanitaria por la COVID-19.

La primera será el próximo martes 5 de mayo con los presidentes de los 27 partidos políticos reconocidos del país, a quienes el Pleno de la Junta convocó a las 10:00 de la mañana en el Salón Multiusos, ubicado en la parte trasera del edificio principal del organismo.

Para dicho encuentro, la JCE ha elaborado una agenda con tres puntos. El primero, será el protocolo sanitario a implementarse en las elecciones a los fines de proteger a los electores de un posible contagio de la COVID-19. Ya varias organizaciones como el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el partido Fuerza del Pueblo (FP) y el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) han enviado a la Junta sus sugerencias para que se lleve a cabo un evento seguro y con protección. En segundo término, el órgano comicial tiene el tema del voto en el exterior, que es uno de los de mayor preocupación de los partidos y entidades de la sociedad civil, debido a que el padrón de electores de dominicanos en el extranjero está compuesto por 595,879 criollos y su voto peligra por la situación sanitaria actual que tiene a todos los países del mundo en confinamiento y con prohibiciones estrictas que no permiten aglomeraciones de personas.

Países como Estados Unidos y Canadá han sugerido que el voto en el exterior se realice a través de correo u otra manera electrónica que no sea presencial y un grupo de organizaciones de la sociedad civil del país propuso a la JCE que envíe al Congreso Nacional un proyecto que permita este método de votación de manera transitoria, a lo cual la institución no ha respondido.

El tercer punto de agenda es la tecnología que se aplicará en dichos comicios, ya que el voto automatizado quedó descartado por su fracaso, pero en cambio, los escáneres de transmisión de actas sí funcionaron a la perfección en las elecciones municipales extraordinarias celebradas el pasado 15 de marzo.

Por el momento, han confirmado su asistencia los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Alianza por la Democracia (APD) y Unión Demócrata Cristiana (UDC). El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no ha confirmado debido a que cuestiona que dicho encuentro sea presencial.

Encuentro con la Misión de Acompañamiento

El miércoles 6 de mayo, el Pleno tiene programado un encuentro con representantes de la Comisión de Acompañamiento designada en el diálogo nacional del Consejo Económico Social (CES), a los fines de dar continuidad a los trabajos de acompañamiento respecto del montaje de las Elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio. La reunión se llevará a cabo en el mismo Salón Multiusos de la sede central, a las 10:00 de la mañana.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorDictan prisión preventiva contra hombre captado en vídeo maltratando tres hijos menores de edad en Higüey
Noticia siguienteComercio entre RD y China supera los 2 mil millones de dolares