Piden aprobar con urgencia proyecto de Ley General de Residuos

Las brigadas se han mantenido trabajando en el vertedero de Duquesa.

Santo Domingo.- Diversas entidades privadas exhortaron este martes al Congreso Nacional a revisar y aprobar el Proyecto de Ley General de Residuos con carácter de urgencia, ante la difícil situación que vive con el vertedero de Duquesa.

La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental, la Asociación de Industrias de la República Dominicana, la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland y la Asociación Dominicana de la Industria del Plástico, entienden que el proyecto reúne las condiciones para dar un cambio radical hacia la gestión integral de los residuos sólidos.

Manifestaron que la aprobación de este proyecto de ley definirá las responsabilidades para cada uno de los sectores, porque partimos del principio de que la gestión de residuos es una responsabilidad compartida, donde gobierno central, gobiernos locales, sector privado y sobre todo, cada ciudadano tiene un rol que cumplir.

Informaron ademas que han trabajado de la mano de la Cámara de Diputados y de diferentes instituciones del sector público, en la búsqueda solucionar el grave problema que representa la gestión de los residuos sólidos en el país.

Las entidades privadas manifestaron que durante los últimos años han trabajado de manera ininterrumpida, junto a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, en la redacción de un proyecto de Ley General de Residuos, que brinde a los dominicanos una estructura que además de resolver un grave problema sanitario, genere fuentes de empleo y nuevas industrias.

"Hoy nos sentimos impotentes ante la desidia, al despertar y encontrarnos con kilómetros de humo que invaden nuestras casas y que trae el problema de Duquesa a cada uno de nuestros hogares, afectando de manera directa la salud de todos los habitantes del Gran Santo Domingo" expresa el comunicado.

Agrego: "Sabemos que éste es un problema estructural. El país no cuenta con infraestructuras apropiadas para la correcta disposición final de los residuos sólidos, además sabemos que los ayuntamientos invierten más del 60% de sus presupuestos en la recolección de estos y que el 80% de los ciudadanos no pagan por ese servicio; que las iniciativas para el reciclaje se ven afectadas por una competencia desleal, entre los que cumplen con los requisitos legales y los que aprovechan la falta de legislación para facilitar sus negocios".

Expresan que esto no se trata de apagar un incendio, sino de generar leyes y políticas públicas que se implementen de manera correcta y que permitan a la República Dominicana, salir de una situación que hoy nos avergüenza a todos.

El Proyecto de Ley General de Residuos, fue aprobado por la Cámara de Diputados y está a la espera de su revisión y aprobación por la Cámara del Senado, dicho Proyecto cuenta en un 90% con el consenso del sector público y privado.

"El vertedero de Duquesa y el humo que hoy nos arropa es la imagen de una realidad que se extiende por todo el territorio nacional y que desde la Capital no podemos observar; en el país hay más de 360 vertederos a cielo abierto, con muy pocos controles ambientales y sanitarios; así que quizás esta humareda, permita que se eleve la conciencia del gobierno para actuar de manera contundente y dar una respuesta a un problema ambiental y sanitario, que afecta al país desde hace muchos años , sin una respuesta contundente" dice la red mdiante un comunicado.

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorADN colaborará con CONANI en implementación de protocolo de respuesta para niños y niñas durante crisis COVID-19
Noticia siguienteLuis Abinader recibe apoyos a su propuesta de Cumbre por la Unidad Nacional