Educa apoya promover estudiantes; la ADP lo condiciona

Estudiantes toman clases virtuales durante el estado de excepción.

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Acción Empresarial para la Educación (Educa) apoyarán ante el Consejo Nacional de Educación, la propuesta de promover los estudiantes de grado durante este año escolar, que ha sido impactado por los efectos de la COVID-19.
Sin embargo, la ADP estaría condicionando el planteamiento hecho por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, a los estudiantes que hayan asumido los contenidos curriculares al 12 de marzo, que fue el último día de clase presencial.

La presidente de la ADP, Xiomara Guante, al ser consultada por elCaribe, expresó que lo “lógico es que los estudiantes que hasta el 12 de marzo hubieran obtenido buenas calificaciones se les promedie y puedan ser promovidos, pero que aquellos que a esa fecha no hubieran asumido los contendidos curriculares, no pueden ser promovidos”.

“Al 12 de marzo, se había cumplido ya el 70 por ciento del currículum escolar en la mayoría de las demarcaciones. A la semana siguiente la ADP le planteó por escrito que el año debía culminar ahí con ese porcentaje cursado, en tanto se habían abarcado tres evaluaciones y estaba plasmado en los registros de grados. Lógico si el año escolar concluye aquí es una forma objetiva para colocar la calificación de fin de año. Pero si un estudiante de agosto a marzo está registrado y que los maestros ya habían mandado a buscar a sus padres como es el proceso, si no tiene la preparación con ese 70 por ciento de contendido, sería una situación muy difícil llevarlo a otro curso”, manifestó.

En ese sentido, dijo que esos estudiantes deberían ser la excepción a la regla y deben repetir el curso. “Para ellos no sería una sorpresa, en tanto que sus padres fueron avisados a marzo de esa situación”, añadió.

La ADP propon ,preparar en este período un reforzamiento con los contenidos más importes de la curricula del año presente y que con los contenidos que no se pudieron abordar se prepare una retroalimentación que pueda ser impartida a inicios del próximo período escolar.

El pasado jueves, el ministro de Educación indicó que en la propuesta, aún en elaboración por el equipo pedagógico del Minerd, y que debe ser aprobada por el CNE, se tomaría en cuenta el promedio de notas registrado por los docentes sobre cada alumno hasta al último día de clases presencial del pasado 12 de marzo.

Educa, al ser consultada por elCaribe, calificó como oportuna y acertada la propuesta del Minerd, en el entendido que podría evitar que los estudiantes deserten.

“Se transita por una peculiar situación por los efectos de la pandemia global por la COVID-19 que afecta los sistemas educativos de todas las latitudes. En este contexto lo que amerita es soluciones flexibles y que vayan a minimizar los riesgos del sistema educativo. El riesgo más grande que tiene la educación dominicana es evitar que los estudiantes deserten o desaparezcan de esos centros educativos”, expresó el director ejecutivo, Darwin Caraballo. “En consecuencia toda la medida que esté orientada a ese sentido es más que bienvenida”. Educa consideró que los estudiantes pueden ser promovidos con el análisis del 70 por ciento del currículum que iba vigente hasta el momento de la pandemia. Plantea que aquellos que tenían alguna fragilidad en el proceso de aprendizaje, condicionarlos a algún tipo de recuperación en el calendario previo al inicio del próximo año escolar.

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