Gobierno no relajará medidas ante COVID-19

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, se dirigió anoche al país.

Al cumplirse 50 días del Estado de Emergencia en el país, el Gobierno alertó que aunque la curva de contagio del COVID-19 es más plana que en otros países de la región, aún no es momento de bajar la guardia.

Así lo manifestó el coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del COVID-19, Gustavo Montalvo, quien atribuyó la reducción de velocidad de los contagios al sacrifico colectivo, pero aprovechó para hacer sus observaciones de cuidado.

“Esto no quiere decir que debamos bajar la guardia, al contrario, debe servirnos para ver lo importante que es cumplir con las medidas que hemos tomado”, advirtió el también ministro de la Presidencia.

El ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo advirtió que “el reto que enfrentamos ahora todos los países del mundo es sencillo de entender, pero difícil de afrontar: cuanto antes volvamos a la normalidad menor será el costo económico, pero mayor puede ser el costo humano”.

Llama a seguir cumpliendo medidas

Manifestó que es importante que todos los dominicanos sigan cumpliendo con su deber, al tiempo de destacar que el Estado seguirá cumpliendo con su parte: equipando el Sistema Nacional de Salud, asegurando la disponibilidad de las pruebas y disponiendo de espacios de aislamiento y tratamiento suficientes.

Recomendó a la población mantener el distanciamiento social de 2 metros, el lavado de manos permanente y el uso de mascarillas fuera de la casa. “Es decir, lo que se ha dado en llamar ‘convivir con el COVID-19’ de forma segura”.

“Hay que entender que este es el primer nivel de la pirámide de prevención. Estas son rutinas que debemos mantener en nuestra vida diaria, hasta que se descubra una vacuna o un método de tratamiento realmente transformador. Es decir, será algo permanente hasta este momento”.

Puntualizó que el segundo nivel de prevención consiste en la cuarentena voluntaria, que debe mantener la población de mayor riesgo, incluyendo los mayores de 60 años o pacientes crónicos.

Restricciones se mantienen y advierte a negocios
Montalvo dijo que vale la pena recordar que, en este momento, las restricciones vigentes son las mismas que se establecieron al comienzo del Estado de Emergencia. Y que, por tanto, prevalece la prohibición de operar para aquellos negocios que no fueron explícitamente autorizados para hacerlo mediante los Decretos 135-20, y 136-20 ratificados mediante el decreto 154-20, o aquellos que han sido autorizados a operar por la Comisión de Alto Nivel por razones justificadas”.

Advirtió que cualquier negocio que no esté incluido en las mencionadas disposiciones deberá permanecer cerrado y la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas tienen instrucciones precisas de proceder al cierre inmediato de cualquier establecimiento que encuentren abierto.

“De la misma forma, continua vigente la disposición que limita la circulación de personas aún entre las 6 de la mañana y las 5 de la tarde. Recordamos a la población que deberán hacer únicamente los traslados estrictamente necesarios”, dijo Montalvo, al recordar que al salir a las calles deben hacerlo en el horario establecido y con mascarillas.

Advirtió que “por el momento, debemos ser cautelosos, porque podemos ver ya numerosos ejemplos de países que han relajado demasiado rápido las aperturas y se han visto obligados a dar marcha atrás”.

Países dieron marcha atrás a levantar medidas

El ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo llamó a tomar en cuenta que diversas voces alertan de una segunda ola de coronavirus, mientras muchas regiones como la nuestra aún se debaten en la primera ola. Explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) como alerta, dijo que estas olas pueden estar separadas por meses, por lo que un brotes. Citó el caso de Alemania que dio marcha atrás por un repunte de los contagios, lo mismo que otras regones y países como Chile que ha vuelto a instaurar el cierre de su capital.

El coronavirus se ha extendido en otros países

El ministro de la Presidencia explicó que, durante estos 50 días, el virus se ha extendido por el mundo hasta infectar a más de 3,9 millones de personas y provocar más de 270,000 muertes. “Por supuesto, el ritmo de crecimiento varía mucho de país a país. Mientras que parece haberse ya estabilizado en Asia y en varios países de Europa, es en las Américas donde más está creciendo ahora el contagio”. Estimó que solo en EE. UU. hay más de un millón doscientas mil personas infectadas, así como más de 75,000 fallecidas.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir
Noticia anteriorAlcaldía de SDN y SP hacen pruebas masivas a todos los empleados
Noticia siguienteReconocen labor de personal Cruz Roja Dominicana