PC se prepara para observar proceso electoral del 5 de julio

En el marco del desarrollo del programa de observación electoral de los comicios del 5 de julio, el movimiento cívico Participación Ciudadana, realizó el conversatorio “Democracia, procesos electorales y crisis sanitaria”.
El director ejecutivo del movimiento cívico, Carlos Pimentel, quien moderó la actividad, expresó que este evento, sus insumos y resultados son fundamentales para las acciones a desarrollar de cara a la organización de las próximas elecciones, así como para la adecuación del programa de observación electoral y el protocolo sanitario que tendrán los observadores de la entidad.

“En los próximos días presentaremos al país en un acto público de manera virtual el alcance y el tipo de observación que estaremos realizando en los comicios venideros, y con ello reafirmar nuestro compromiso de continuar aportando al fortalecimiento de la democracia electoral”, dijo.

En este contexto, Francisco Álvarez, coordinador de la Comisión de Análisis Político de Participación Ciudadana, afirmó que la Junta Central Electoral (JCE), hizo lo correcto al posponer las elecciones presidenciales y congresuales, ya que la salud de las personas es la prioridad, pero la segunda debe ser la salud de la democracia.

“Es ineludible celebrar las elecciones presidenciales y congresuales, según las fechas propuestas, a fin de evitar entrar en una crisis constitucional. La solución para vadear los peligros de una crisis de esta naturaleza sería un gran acuerdo nacional, no solo de liderazgo partidario, sino de toda la sociedad, incluyendo sectores sociales, empresariales, religiosos, entre otros. En un ambiente tan complejo, la observación electoral debe estar presente ahora más que nunca”, aseguró Álvarez, durante su intervención.

En tanto que el director regional América Latina y el Caribe de IDEA International, Daniel Zovatto, señaló que el tema del voto en el exterior es uno de los más complejos que tiene la República Dominicana, siendo el país de Latinoamérica con mayor número de votantes en el exterior, al tiempo que aseguró que dado el ambiente actual no prevé la posibilidad una Reforma Constitucional.

El conversatorio fue organizado en coordinación con las Naciones Unidas (ONU), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), Asociación de Organismos Electorales Mundiales (A-WEB) y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA International).

El conversatorio forma parte de las acciones que realiza Participación Ciudadana para contribuir al fortalecimiento de institucionalidad democrática y la justicia social..

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas