Rojas pide aprobar Ley de residuos y el apoyo ciudadano

Onofre Rojas.

El director de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Onofre Rojas, consideró que es necesario que el Congreso Nacional apruebe la Ley de Residuos Sólidos, la cual precisa lo que se debe hacer en cuanto al tema.

Sin embargo, Rojas aclaró que los problemas no son esencialmente legales, sino que los problemas que está enfrentando el país en torno a Duquesa son básicamente de educación poblacional.

“Para educar a la población no hace falta ninguna ley, y para que la gente adopte una actitud participativa no es un problema legal. Son temas educativos, son temas de compromiso”, enfatizó.

Al ser entrevistado por el periodista Pablo McKinney en el programa Enfoque Matinal, que se difunde por CDN, canal 37, subrayó que no es por falta de ley que el Estado no ha invertido, sino porque no ha entendido que los residuos sólidos son materias importantes que merecen una atención sistemática y especializada.

Asimismo, Rojas lamentó que el crecimiento de la ciudad no se haya acompañado de una inversión en las necesidades básica, como en los residuos sólidos y alcantarillado sanitario.

“En nada de eso nosotros hemos hecho las inversiones adecuadas, ni hemos seguido los planes”, dijo.

Recordó que desde el 2010 la Mancomunidad pidió la cooperación técnica de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (Jaica), organismo que, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportó 150 mil dólares para la ejecución de “un plan maestro” de los residuos sólidos del GSD, y en el año 2019 se actualizó el plan. “A lo mejor esta crisis nos da la gran oportunidad de poner en vigencia ese plan, que es lo que hay que hacer”, indicó.

A juicio del director de la Mancomunidad del GSD, el desafío ético es lo esencial para poder resolver el tema de Duquesa, pero sin embargo entiende que es un tema que va a la raíz de la política y de la institucionalidad.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorUn poquito para atrás, Gedeón
Noticia siguienteLa tecnología, una aliada para la justicia ante crisis sanitaria