Alburquerque pide subir dinero de FASE y no tocar pensiones

Rafael Alburquerque se suma a otros expertos que han opinado sobre el tema.

Rafael Alburquerque planteó que en vez de proponer que las AFP entreguen un porciento a los trabajadores de sus ahorros, para afrontar la situación económica generada por el COVID-19, es preferible pedirle al Gobierno que eleve el monto de dinero entregado vía el FASE.

“Los fondos de pensiones se supone que son propiedad de los trabajadores y no de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Se debería decir que es una decisión que les corresponde tomar a los trabajadores en cuanto al uso de esos fondos. Pero las propias organizaciones sindicales, los economistas y organizaciones de la sociedad civil han pedido cautela y reflexionar sobre una decisión que podría provocar males económicos a la República Dominicana”, dijo el ex vicepresidente de la república, quien es abogado experto en temas laborales, entrevistado en el programa Hoy Mismo, por Color Visión. “Pero independientemente de ello, para mí lo más grave es decirle a ellos -a los trabajadores- que ellos tienen que resolver su crisis”, indicó.

Desde su punto de vista, en vez de buscar la entrega de los fondos de pensiones, se debería reclamar al Gobierno que así como ha puedo en práctica el programa FASE 1 y FASE 2 (Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado), que incremente esa cantidad de dinero, “porque con esa suma que se entrega (8,500 pesos) no vive nadie”. Calculó que el salario mínimo de una microempresa llega casi a 15,000 pesos. “Se podría aumentar esa suma para evitar -por un lado- un problema mayor en términos económicos, y en segundo lugar evitar que las pensiones, que de por sí van a ser muy bajas, sigan afectándose. “Para mi esa es una solución para los trabajadores”, apuntó.

Cuando a Alburquerque se le recordó que hay legisladores afines a la Fuerza del Pueblo (organización a la que él pertenece) entre los proponentes de la distribución del dinero de las pensiones, planteó que “es mucho más decoroso que se le exija al Gobierno buscar una fórmula que no lance la crisis sobre los hombros de los trabajadores”. “Yo sé que hay legisladores de la Fuerza del Pueblo y de otras parcelas políticas que lo han reclamado, incluyendo del partido de gobierno (de la Liberación Dominicana (-PLD-), no obstante que el gobierno se ha mostrado en contrario en ese tema. Para mí es un problema de carácter político y moral.
Es preferible, o que el gobierno atienda esos reclamos, aumentando el salario, o que las AFP, que han tenido beneficios exorbitantes durante todos estos años de la ley, den un bono al trabajador por la fidelidad que ha tenido cotizando”, dijo.

Sugiere transferencia de partidas de instituciones

Alburquerque sostuvo que parte de la administración pública está paralizada (instituciones que están trabajando poco) y que partiendo de eso, pueden hacerse transferencias de las partidas presupuestarias, para que los trabajadores puedan tener un aumento del dinero que se les está dando a través del programa FASE. El tema de los fondos de pensiones lleva varias semanas en debate, luego de diversas propuestas de legisladores sobre el tema.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorAmérica rompe récords con más 1,7 millones de casos y 80.000 muertos en EEUU
Noticia siguienteDesarrollo productivo después de COVID-19