UE dona insumos a Defensa Civil para campaña de prevencion del COVID-19 en Pedernales

Pedernales.- En el marco del Proyecto Cooperación Binacional en favor de las Relaciones Dominico-Haitianas: Componente de Medio Ambiente, Cambio Climático y Reducción de Riesgo de Desastres financiado por la Unión Europea y el Gobierno Alemán, ejecutado por agencia de cooperación alemana, GIZ, se realizó la donación de insumos en apoyo a la Defensa Civil en su labor de concientizar a la población sobre como evitar el contagio del Covid19 en los municipios de Pedernales y José Francisco Peña Gómez.

Entre los insumos donados figuran, mascarillas de tela reusables, material de higiene como gel antibacterial, jabón, termómetros, megáfonos y materiales impresos de sensibilización COVID19 que serán entregados puerta a puerta por los miembros de la Defensa Civil, los Comités de Prevención Mitigación y Respuesta (CPMR) y las Redes Comunitarias en las comunidades de Aguas Negras Ávila, el Manguito, Manacle, Higo Grande, Jurungo, entre otras.

La acción va dirigida a las comunidades ubicadas en la cuenca alta del rio Pedernales, que tienen poco acceso a internet o medios de comunicación, razón por la cual carecen de vías de acceso a la información sobre la importancia de las medidas de protección para evitar la enfermedad y su pronta propagación, así como obtener las herramientas básicas de la adecuada gestión de riesgo del desastre.

La donación fue recibida por el Sr. Servio Tulio Segura, director de la Defensa Civil en Pedernales, Cesar Peralta, alcalde del Municipio José-Francisco-Peña-Gómez; Andrés Emilio Jimenez, alcalde del Municipio Pedernales, ambos presidentes de los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Repuesta de sus municipios. También estuvieron presentes los coordinadores de las Redes Comunitarias de protección civil.
Sobre el Proyecto Cooperación Binacional en favor de las Relaciones Dominico-Haitianas: Componente de Medio Ambiente, Cambio Climático y Reducción de Riesgo de Desastres

Con una inversión de 19.5 millones de euros, la Unión Europea ha puesto en marcha el Programa Binacional Haití - República Dominicana, que contempla los componentes de comercio y desarrollo del sector privado; dialogo político y apoyo a la sociedad civil, así que medio ambiente, cambio climático y reducción de riesgo de desastres.

El objetivo de esta iniciativa es reforzar procesos de desarrollo sostenible en ambos países, a través del fomento de mejores relaciones y procesos de integración en áreas clave. La GIZ, implementa el componente "Medio Ambiente, Cambio Climático y Reducción de Riesgo de Desastres" en la Cuenca Binacional del Río Pedernales. El presupuesto de ejecución de este componente de 6.3 millones de Euros del Fondo Europeo de Desarrollo es complementado con 1.2 millones de Euros del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

El proyecto trabaja, con los Ministerios de Medio Ambiente y Agricultura de ambos países, para la protección y gestión de los recursos naturales de la cuenca binacional Pedernales, mediante agroforestería y reforestación, para que la población pueda adaptarse a fenómenos climáticos como sequias, y reducir impactos negativos de la degradación ambiental como la erosión den suelo. Además, promueve la coordinación transfronteriza y fortalece a la Defensa Civil de la Republica Dominicana y la Dirección de Protección Civil de Haití y sus entidades comunitarias en la prevención, mitigación y respuesta ante desastre. El proyecto se concentra en la gestión de riesgos relacionados con el cambio climático, pero la pandemia del Coronavirus hizo que los riesgos para la salud actualmente son la prioridad, y se apoyan campañas de sensibilización en ambos lados de la frontera.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorRechazan negatividad del gobierno sobre uso fondos de pensiones 
Noticia siguienteSenado aprueba por tercera vez extensión de estado de emergencia