Buscan evitar cierre de 2,500 empresas

Compromiso Santiago presenta plan para impedir quiebra de 2,500 empresas.

Santiago. Las instituciones empresariales y de desarrollo, organizadas en Compromiso Santiago, presentaron a la Comisión Presidencial de Alto Nivel para la Prevención y Control del coronavirus, así como al Ministerio de Salud Pública, un programa piloto de reactivación económica gradual de impacto rápido de esta provincia.

El plan está fundamentado en el buen desempeño de República Dominicana en la gestión de la pandemia del coronavirus y la enfermedad COVID-19, que muestra cifras que colocan a la nación entre países con mejor resultado. Los empresarios y técnicos especializados aseguraron que este programa prevendría la pérdida de 75,000 puestos de trabajo y la quiebra de 2,500 empresas solventes. Explicaron que las empresas involucradas aportarían partidas y además serían apoyadas por la ley de MYPIMES 488-08 y los fondos que gesta el Instituto Dominicano de Protección y Riesgos Laborales (IDOPRIL).

Priorizar a Santiago

De acuerdo a la entidad, se impone priorizar a Santiago en las respuestas fiscales, financieras y monetarias del gobierno nacional para proteger a trabajadores y empresas como un plan piloto replicable a otras provincias. Indicaron que el programa piloto promueve la reactivación económica rápida, utilizando herramientas epidemiológicas de gestión de crisis, acciones de estímulos financieros y ralentización fiscal, que aseguren la reducción de la tasa de ataque y aumento relativo de las libertades sociales.

Esto facilita aplicar una vigilancia epidemiológica focalizada en empresas, la utilización de herramientas autodiagnósticos, pruebas diagnósticas rápidas o el PCR de COVID-19 de bajo costo. La comisión de alto nivel, el Ministerio de Salud y técnicos de Santiago certificarían los diversos establecimientos comerciales y productivos como “Empresa Santiaguera Libre de COVID-19”.

Crea sesión de trabajo para valorar plan piloto

Las asociaciones Industriales de la Región Norte (AIREN), de Comerciantes e Industriales (ACIS), la Cámara de Comercio, las Empresas de Zona Franca (AEZF), la Corporación Zona Franca (CZFS), la APEDI y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), junto a la Comisión de Alto Nivel de la Presidencia, valoraron la factibilidad del programa piloto.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorEstados Unidos advierte sobre impacto de la desinformación
Noticia siguienteZona Franca crea comité de ética y buena práctica