La Coalición Dominicana de Ong por la Defensa de la Salud (Cododsalud) lamentó la situación por la que atraviesan los pacientes trasplantados ante la falta del medicamento Micofelonato Mofetil.
La entidad dijo que ese medicamento es vital para conservar el órgano trasplantado que con tanto sacrificio y de dinero han podido lograr, lo cual atribuyen a falta de gerencia, falta de sensibilidad y coordinación del departamento de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública.

Eddis Castillo, presidente de la entidad que agrupa a unas 16 asociaciones de pacientes de alto costo y complejidad, declaró que resulta inconcebible que se ponga en riesgo la vida y la salud de cientos de pacientes, por falta de un medicamento.

Lamentó que las reuniones que habían sido establecidas todos los últimos viernes de cada mes entre los dirigentes de las asociaciones y el Departamento de Alto Costo y que fueron suspendidas a raíz de la pandemia del Covid-19, debieron ser reiniciadas hace mucho a través de los medios virtuales como Zoom, como forma de restablecer una comunicación directa entre dirigentes de asociaciones y el departamento de suplirles los medicamentos.

“Cododsalud respalda de manera irrestricta las declaraciones de la Fundación Dominicana de Trasplantados, que preside la señora Teresa Rodríguez y que circulan a través de las redes sociales, luego de una comunicación que fuera enviada al ministro de Salud Pública, donde le manifiesta que más de 140 de sus miembros usan el medicamento y no lo están recibiendo, sin que hasta la fecha, hayan recibido respuesta,” declaró Castillo.

Temores

Destacó que reconoce las grandes dificultades por las que está atravesando el Ministerio de Salud Pública ante la pandemia de la COVID-19 y los ingentes esfuerzos que realiza para enfrentarla, pero ello no implica que se descuide y se ponga en peligro la vida y la salud de otros pacientes tan delicados como los trasplantados.

“Lograr un trasplante de riñón o hígado en nuestro país, es como sacarse la lotería, dadas las dificultades que debe enfrentar el paciente que es candidato a un trasplante, por lo que constituye un crimen dejar que esa batalla que ha ganado sea perdida por la falta de un medicamento. Muchos pacientes renales mueren en la espera de recibir un trasplante cadavérico, que es el más común, dada la falta de concientización que existe en el país sobre la factibilidad de donación de órganos vivos,” declaró Castillo.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas