ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Durante las celebraciones por el Día del Trabajador, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció una serie de programas y beneficios sociales, entre ellos un aumento salarial. Específicamente, se trata de un incremento en el salario mínimo indexado.
Aunque el monto base del salario mínimo ha permanecido sin cambios desde 2022, este nuevo ajuste indexado comenzará a regir a partir del 1 de mayo de 2024.
Le recomendamos leer
¿Cuándo entra en vigencia el aumento salarial 2024?
Si bien aún no se han confirmado oficialmente las fechas para los pagos del Bono de Guerra Económica por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, basándose en la cronología de los depósitos anteriores, se anticipa que los abonos de este mes se realicen en las siguientes fechas:
- Bono de Guerra para trabajadores públicos: Se espera que el pago se realice el 15 de mayo.
- Bono de Guerra para jubilados: La fecha estimada para el depósito es el 17 de mayo.
- Bono de Guerra para pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS): Los pensionados podrían recibir este bono el mayo de abril.
Le recomendamos leer
¿Cómo quedó el Bono de Guerra?
Debido a que son tres diferentes pagos que se otorgan bajo el concepto de Bono de Guerra, estas son las cantidades oficiales que se compartieron en el canal de Telegram de Pagos MPPE si se mantiene la metodología actual para la acreditación: 70% para jubilados y 25% para los pensionados.
- $90 para el personal activo.
- $91 para el personal jubilado.
- $32,5 para los pensionados.
¿Qué es salario indexado en Venezuela?
El salario indexado en Venezuela es un mecanismo utilizado para ajustar los salarios de los trabajadores, con el fin de compensar el impacto de la inflación elevada que domina la economía del país en tiempos recientes. Este método ajusta periódicamente el monto de los salarios basándose en la tasa de inflación. Principalmente, busca procurar así mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.
Incrementé el ingreso mínimo integral de las trabajadoras y los trabajadores a 130 $ indexados para que impacte crecientemente en la capacidad adquisitiva de la Clase Obrera. En el 2024, de enero a mayo hemos impactado un 86 % el salario integral. ¡Haciendo mucho con poco! pic.twitter.com/Zvllr0pI0X
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 2, 2024
Recientemente, se estableció que el salario indexado será de 130 dólares. Este cambio afectará directamente al Bono de Guerra que se otorga mensualmente a los trabajadores, reflejando el aumento en el mismo para alinear el poder adquisitivo con las actuales condiciones económicas.
Le recomendamos leer
Sin embargo, es importante destacar que el Cestaticket, que es un beneficio adicional para los trabajadores destinado a cubrir gastos de alimentación y servicios básicos, no tuvo modificaciones y se mantendrá en el monto fijado en enero de 2024.