Santiago. Los desmontes en la cordillera Central, cerca de la presa de Monción y desde San José de las Matas hasta Santiago Rodríguez, afecta una gran parte de los ríos que nacen en esa zona.
El ambientalista Ramón Torres aseguró que detrás de los desmontes están las manos de sectores poderosos, incluyendo la de varios legisladores.

Dijo que zonas como Los Ramones y Pananao, en San José de las Matas, se ven afectadas por la tala de árboles.

Ante la denuncia de ambientalista sobre los daños cercano a la presa de Monción, Marino Abreu, director regional del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, informó que abrieron una investigación.

La falta del líquido en esa fuente acuífera afecta a los productores de bananos de Valverde, al punto de que las fincas utilizadas para esos cultivos, se ven limitadas en su irrigación. Los bananeros dicen tener serios problemas hasta el extremo de pérdidas cuantiosas y no poder asumir sus compromisos con los bancos.

La considerable merma del caudal de tan importante río, ha sacado a relucir la propuesta de varios sectores de construir la presa sobre este afluente de agua para la siembra de los productos agropecuario y la crianza de ganado vacuno, ovino, así como la reproducción de cerdos para carnes de embutidos.

Desde productores agrícolas, así como la población en general, legisladores de Valverde, entre estos el senador Manuel Güichardo, los diputados Johanny Guzmán, Manuel Andrés Bernard y la actual vicepresidenta de la Cámara Baja, Ángela Pozo, han solicitado en reiteradas ocasiones, la necesidad de construcción de dicho embalse sobre el río Ámina.

El sector productivo dice que las aguas se pierden sin que se pueda aproveche para la irrigación de las tierras agrícola de esa zona y la crianza de animales. Otro pedido que hacen los afectados, es la necesidad de que construya un puente sobre el río Ámina, el que permitirá que ese Distrito Municipal pueda continuar socializando y comercializando con la ciudad de Mao.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas