Partidos insisten en garantizar el voto del exterior

La Junta Central Electoral y los partidos han han discutido la situación del voto en el exterior.

Tras la comunicación de la Comisionada de Asuntos Internacionales de Nueva York, Penny Abbeywardena, de que se mantienen las restricciones para que el voto en el exterior no sea presencial y de que la consejera del alcalde de esa ciudad sugiriera precauciones, los partidos políticos insisten que se debe seguir gestionando los permisos.

El tema del voto de los casi 600 mil dominicanos en el exterior permanece como el mayor inconveniente de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, debido a que la Junta Central Electoral (JCE) y el Ministerio de Relaciones no han podido lograr los permisos de los estados receptores para que el sufragio sea presencial como manda la Ley Electoral. Ayer, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) negó que el Gobierno se esté oponiendo o incidiendo en que el voto en el exterior no sea posible como han denunciado algunos dirigentes de la oposición, tras afirmar que eso es algo que no depende de ellos sino de los estados receptores.

El dirigente del PLD y suplente de delegado de esa organización ante la Junta, Danilo Díaz, afirmó que el Gobierno ha hecho una labor espectacular que beneficia en muchos aspectos a los dominicanos en el exterior.

“Empezamos por ahí porque siempre estamos conectados. ¿Cómo le vamos a negar un derecho de votar? Ahora, esto no depende ni de ellos, ni del partido, ni depende tampoco de la Junta. Depende de las autoridades de allí. Ayer vi una declaración del alcalde de Nueva York en ese sentido. Es que si no tenemos los permisos para poderlo hacer, tenemos una dificultad en esa parte. Ahora, consigamos los permisos, que nos den la garantía de que se pueden hacer y el partido va a apoyarlo”, sostuvo previo a su participación en una reunión que tuvo la Dirección de Elecciones de la Junta con los delegados técnicos.

En esos mismos términos se expresó Robert de la Cruz, miembro del Comité Político del PLD y también delegado ante la JCE, quien afirmó que tanto el Gobierno, el partido y el Estado como tal, están haciendo todo el esfuerzo necesario para que ese 8% del padrón dominicano pueda ejercer su derecho constitucional.

“El Estado dominicano, aparte de que la Junta tiene que hacer todo su esfuerzo para que logre que ese 8% de dominicanos que estén fuera del territorio, es un derecho que tienen todos los dominicanos y que nosotros como Junta, como partido, sociedad y gobierno, estamos obligados a buscar todas las condiciones posibles para que esos dominicanos puedan ejercer su derecho al voto. Todos hemos estado en esa dirección para que haya elecciones en el exterior, pero sabemos que hay una condición mundial que no hay injerencia del Gobierno ni de ninguna institución que pueda ir a esos países a obligarlos a las elecciones” sostuvo de la Cruz.

Dice hay lentitud en gestiones

El delegado técnico ante la Junta Central Electoral del partido Fuerza del Pueblo, José Manuel Hernández Peguero, aseguró que el órgano comicial ha actuado con lentitud en la elaboración del protocolo sanitario para el voto nacional y en los permisos para voto del exterior. Señaló que la JCE se ha descuidado en la difusión de campañas masivas que muestren a los electores que cuando acudan a las urnas el 5 de julio no correrán ningún riesgo de contagio del coronavirus.

“El proceso de ese protocolo sanitario, la campaña masiva que debe motivar al voto sin ningún tipo de riesgos de contagio de la enfermedad para el elector. Es ahí donde queremos llamar la atención”.

Ayuntamiento de Nueva York condiciona voto

El Ayuntamiento de Nueva York condicionó el voto de los dominicanos residentes en esa ciudad en las elecciones presidenciales del próximo cinco de julio a nuevas directrices del Gobernador de la ciudad ante la evolución de la pandemia que afecta a la Gran Manzana y todo Estados Unidos. En una comunicación enviada por la asesora del alcalde Bill De Blasio, Kapil Longani, al congresista dominicano Adriano Espaillat, le explica que atendiendo a las recomendaciones del Departamento de Estados y del Gobernador de New York, todo está preparado para las elecciones primarias del Partido Demócrata del próximo 23 de junio, tanto para las votaciones vía correo y de forma presencial, sí los votantes acuden, pero que las autoridades electorales están haciendo lo necesario para que puedan hacerlo vía correo y presencial. En la misiva, Longani le explica a Espaillat que el gobernador Cuomo ha dejado claro que al menos por el momento, tanto la votación anticipada como en el día de las primarias deben ocurrir, lo que significa que los votantes que desean emitir un voto en persona pueden hacerlo en los lugares y las fechas que dispongan las autoridades electorales del 13 al 21 de junio, siempre cuidando el distanciamiento y las medidas de salud conocidas.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorGonzalo entrega RD$3 MM a emprendedores
Noticia siguienteEn las elecciones se usarán 5,381 escáneres