RD no registró ayer muertes por coronavirus

Boletín Por primera vez en casi dos meses, desde el inicio de la pandemia de coronavirus en el país, no se registran fallecimientos a causa de la enfermedad, según el boletín epidemiológico número 59 dado a conocer ayer por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

La última vez que la cifra de fallecidos se quedó suspendida fue a finales de marzo, específicamente, los días 24 y 25, cuando el total de decesos era de diez y el número de casos positivos confirmados ascendía a solo 488.

Desde el reporte de la primera víctima fatal, el pasado 16 de marzo, correspondiente a una mujer oriunda de San Juan de la Maguana, quien llegó al país con el virus, procedente de España, el número de muertes había ido en ascenso, con reportes de 2, 8, 13, 17 y hasta 34 muertes diarias.

En ese sentido, la cuenta de fallecidos se queda en 428 y el número de casos confirmados se elevó a 12,314, tras el reporte de 204 nuevos contagios, como resultado de la aplicación de 921 pruebas PCR (Reacción en Cadena a la Polimerasa, por sus siglas en ingles), cifra casi tres veces inferior a la reportada el viernes, tras el procesamiento de 2,251 muestras, que arrojaron 371 nuevos positivos.

Al retomar, ayer domingo, las ruedas de prensa virtuales, tras su suspensión durante tres días por los operativos de contención del virus en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata y La Romana, el ministro de Salud también explicó que el resumen de los resultados de la intervención intersectorial realizadas en esas demarcaciones serían dados a conocer este lunes y que las acciones continuarán la próxima semana a cargo de las Direcciones Provinciales de Salud y de Área.

Numero de recuperados aumenta drásticamente

Llama la atención que en este boletín, la cifra de pacientes recuperados saltó de manera extraordinaria de 3,726 a 5,847 en tan solo 24 horas, lo que según el ministro, se debió a que las direcciones provinciales de salud actualizaron los datos de sus mapas de contacto con los casos resueltos, los cuales no se estaban reflejando en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) por retrasos en los reportes obligatorios diarios que debían hacer los centros de salud, falta que según el funcionario sería sancionada.

Partiendo de estas actualizaciones oficiales, el 48 por ciento del total de pacientes que han tenido la COVID-19 en el país ya se han recuperado.

También informó que hay 645 pacientes hospitalizados en centros bajo monitoreo, de los cuales, 145 están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y solo 59 están bajo ventilación mecánica. Según el funcionario, la ocupación hospitalaria actual es de apenas 40.64 por ciento y la de UCI de un 40 por ciento, lo que significa que no ha habido un desbordamiento o colapso del sistema de salud a causa del COVID-19. Asimismo, resaltó que tanto la tasa de positividad de las muestras como la de letalidad continúan a la baja, situándose en 20.78 por ciento y 3.48 por ciento, respectivamente.

La mayor cantidad de casos nuevos reportados el 16 de mayo se reportó en la provincia de Santo Domingo con 51, seguido por San Cristóbal con 38, Espaillat con 21, Santiago con 12 y La Vega con 11.

Hasta ahora, el mayor porcentaje de casos registrados se reporta en el Distrito Nacional con 25.53%, seguido por los municipios Santo Domingo Este con 10.01%, Santiago con el 9.44%, Santo Domingo Oeste con 6.87%, San Francisco de Macorís con 5.93%, La Vega con 5.05% y Santo Domingo Norte con 4.95%.

Le siguen San Cristóbal con 3.35%, Moca con 2.74%, La Romana con 2.30%, Bonao con 2.26% y Puerto Plata con 2.25%. Algo similar ocurre con los fallecidos, ya que en su mayoría residían en San Francisco de Macorís, el Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo Este, La Vega, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Salcedo y La Romana.

Recomendaciones

El Ministerio de Salud Publica mantiene las recomendaciones de mantener el distanciamiento de al menos un metro entre dos personas, el uso de mascarillas en los espacios públicos, mantener la limitación de salidas o visitas solo para atender los asuntos estrictamente necesarios y buscar atención medica si presenta tos, fiebre, dificultad respiratoria o signos y síntomas de peligro.

A los bancos, supermercados y otros espacios que ofrecen servicios directos se les exhorta a mantener la organización del flujo y distribución de personas, respetando la distancia recomendada y atendiendo de manera especial a los adultos mayores y personas con riesgos de complicaciones.

Durante la videoconferencia que coincidió con la alocución del presidente Danilo Medina, no se permitieron preguntas a los reporteros, por alegados problemas técnicos con la plataforma Zoom.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir
Noticia anteriorPresentan un plan de seguridad de Grandes Ligas
Noticia siguienteA 47 días de las elecciones, el montaje está indefinido