Sector turístico RD buscará recuperar el puesto que tuvo

Se prevé que una vez superada la pandemia resurgirá la demanda local.

La representación del turismo dominicano tiene la certeza de que la industria recuperará la posición que siempre ha tenido, pero advierte que tomará tiempo. La normalización podría comenzar a darse desde los primeros meses del año 2021, dicen algunos.

“Para ello es importante comenzar a mover el negocio. Estamos haciendo una propuesta de relanzamiento del turismo y la idea es crear las condiciones para garantizar la salud tanto de nuestros clientes como de nuestros colaboradores, de manera que generemos confianza en los mercados. Tanto en los clientes que quieran venir, como en los gobiernos de nuestros mercados emisores, para que les permitan a sus ciudadanos visitar nuestro país”, plantea Rafael Blanco Tejera, primer vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) y presidente del Clúster Turístico de Samaná, en un conversatorio virtual organizado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), titulada “Situación actual y retos del turismo dominicano”.

Un primer paso que está dando el sector es creando una serie de protocolos y certificaciones en cada uno de los subsectores de la cadena de valor de turismo. Esto es, hoteles, cruceros, bares y restaurantes, excursiones, aeropuertos, agencias de alquiler de vehículos, agencias de viajes, casinos y otros. “Para esto nos hemos nutrido de los insumos de cada asociación de cada subsector, por ende, entendemos que contamos con un plan del sector en pleno”, indicó Blanco Tejera.

Mientras, Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de Asonahores, aseguró que se está trabajando de manera integral en el sistema que genera el turismo. “La restauración tiene sus complejidades y retos. Tenemos la operatividad de puertos y aeropuertos. Estamos trabajando la frase que acompaña la apertura, que es la de República Dominicana está preparada para la COVID-19. Esa es la frase con la que vamos a abrir a los mercados que vamos a atacar primero, que son los tradicionales o más importantes para nosotros (Estados Unidos y Canadá)”, apuntó.

Ya comenzaba a resurgir y justo llegó la pandemia

Simón Suárez, expresidente de Asonahores, recordó que el turismo local viene de atravesar problemas del pasado año, de lo cual comenzaba a resurgir entre enero y febrero pasados. No le duró mucho esa vitalidad que comenzaba a vérsele. Mientras, Marranzini explicó que el destino que garantice salud y una estancia con niveles de garantía y de distanciamiento en su proceso, probablemente será considerado poseedor de un producto prémium.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorGonzalo dona mascarillas en la región Este
Noticia siguienteEl coronavirus se sigue expandiendo en las cárceles