Plantean reformas a la seguridad social

José Rafael Vargas, senador del PLD por Espaillat.

Expertos expusieron ayer los aspectos prioritarios para reforma del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

La baja cobertura, la intervención del Estado, la edad de pensión, la informalidad, los bajos salarios, así como el tipo de sistema, deben ser los temas más importantes a debatir cuando a partir de septiembre se inicie el proceso para la modificación integral de la ley 87-01 del Sistema de Seguridad Social.

Los planteamientos fueron expuestos en el webinar “El futuro de la Seguridad Social luego de la pandemia del COVID-19”, organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

El senador del PLD por Espaillat, José Rafael Vargas, quien es presidente de la Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado, sostuvo que el sistema de capitalización individual no ha funcionado como corresponde en el país porque se enfrenta a desafíos como los bajos salarios, el trabajo informal, y las bajas contribuciones.

“La solución que yo veo es que necesariamente hay que mejorar los salarios de los trabajadores, para que tengan una mejor contribución mensual al sistema de pensiones y así aumentar la cotización que hace mensual el empresariado, pero también debe haber un sacrificio del Estado”, comentó Vargas.

Señaló que a pesar de tener aproximadamente 20 años con ese sistema, actualmente en el país hay alrededor de 3.6 millones de dominicanos que todavía no pueden participar en el mismo, lo que representa según dijo, un problema de fondo que puede resolverse, entre otras cosas, con mayor intervención del Estado, a nivel económico.

Explicó que esa participación del Estado podría ser un aporte anual de 20 o 25 mil millones de pesos, para engrosar el fondo de pensiones de los trabajadores. “Lo ideal es fortalecer el régimen de capitalización individual”, agregó.

Eduard del Villar, subgerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), dijo que las modificaciones del sistema deben garantizar que el trabajador al momento de su retiro reciba lo mismo o cerca de la cantidad que cobraba cuando laboraba.

Lamentó que el país posea una de las tasas más bajas, ya que “el trabajador dominicano aporta para su pensión de forma particular 2.87% de un salario muy bajo”.

Indicó que, de acuerdo con datos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), el 73% de los trabajadores dominicanos cotiza por debajo de 24 mil pesos, de los cuales el 40% cotiza con un salario aún más inferior.

“¿Qué pensiones podemos entregarle a las personas bajo un esquema de sistema de cuentas individuales, donde los ahorros actuales que tenemos son muy bajos?”, cuestionó.

Entre los aspectos que señaló deben ser tomados en cuenta para garantizar una ley que favorezca más al trabajador, citó el de analizar la tasa de cotización, la edad de retiro, y el tratamiento impositivo a las pensiones, sobre todo a las de sobrevivencia.

El sindicalista Rafael (Pepe Abreu) puntualizó que el problema del sistema de seguridad social es de fondo. Aseguró que el régimen para pensionados arrastra desde antes de la actual crisis sanitaria varias dificultades, ya que se trata de un sistema que deja fuera de su cobertura a más de la mitad de la población que labora.

Agregó que en el proceso de septiembre el sistema de capitalización individual debe ser cuestionado y discutido a fondo.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorHoy es la fecha límite para que candidatos depositen planes
Noticia siguienteJohnson y Tyson, en un selecto grupo