Los beneficios de consumir verdolaga

Las hojas de la verdolaga son ricas en mucílago, tiene un sabor ligeramente ácido y salado y se pueden utilizar en diversas ensaladas, combinadas por ejemplo con el tomate y el pepino.
Esta planta, comestible y medicinal, es rica en omega 3, minerales, vitaminas A, B y C

Con hojas pequeñas y carnosas, de color verde brillante y forma oval; con tallos y ramas de color púrpura-pardo, la verdolaga es una planta que crece arrastrándose por el suelo y florece con pequeñas flores de color amarillo, así es descrita por la página digital Ecocosas en su sección de Plantas medicinales.

Es probable que sea la primera vez que hayas escuchado de ella, y si la conoces, quizás no te hayas enterado hasta ahora de sus múltiples beneficios. Es vista y considerada como maleza, pero es comestible y medicinal. “Crece espontánea en casi cualquier rincón, al sol o a la sombra, en suelos pobres, piedra, arena, en cualquier esquina, contra una pared, en el patio trasero y hasta en las baldosas rotas de la acera”, reza el artículo denominado “Verdolaga, una planta que no vale nada y sirve para todo”.

Esta planta silvestre, se encuentra en climas templados y cálidos. Proviene de Asia, donde se utiliza por sus propiedades curativas y alimenticias desde hace miles de años, prosigue.

En Portugal, por ejemplo, es la planta que se utiliza mucho en el campo donde se prepara un plato bastante popular llamado sopa de verdolagas.

La verdolaga (Portulaca oleracea, nombre científico), es una fuente rica de omega-3, aceite poco frecuente en nuestra dieta y que es necesario para tener controlado el colesterol, junto al pescado y algunas semillas, es de las mejores fuentes, por ejemplo, en 100 gramos hay unos 350 miligramo de ácido linoleico (omega-3).

Planta medicinal

Esta planta también es rica en vitaminas A, B y C y minerales. Entre su propiedades medicinales es diurética, purifica la sangre, analgésica, cicatrizante y anti-glucémica lo que la hace recomendable para la diabetes. En la medicina popular, la verdolaga también se usa para tratar los casos de vómitos, diarrea y extinción de las hemorroides. Sus hojas frescas se usan en forma tópica para para aliviar las picaduras de insectos y también contra el acné, por su acción anti-inflamatoria.

Como alimento

En la cocina se pueden utilizar todas sus partes, cocidas o sin cocer. Las hojas son ricas en mucílago, tiene un sabor ligeramente ácido y salado y se pueden utilizar en diversas ensaladas, combinadas por ejemplo con el tomate y el pepino.

En las recetas más elaboradas, la verdolaga se utiliza en la preparación de sopas, salsas para pasta y como reemplazo espinacas en estofados.

Advertencia

La verdolaga tiene altos niveles de oxalato al igual que las espinacas por lo que su consumo crudo no debe exagerarse y es contraindicado en el caso de tener problemas renales, también lo es en mujeres embarazadas ya que puede estimular el útero.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorArte sobre nasobucos
Noticia siguienteLa vista y el adulto envejeciente