El candidato presidencial Luis Abinader manifestó que desde los primeros 100 días de un gobierno encabezado por él emprenderá un programa de políticas públicas para reordenar el país.

Al participar en una conferencia virtual, organizada por la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (Amchamdr), Abinader afirmó que de ganar las elecciones su gobierno emprenderá un programa para eliminar la corrupción y la impunidad.

Asimismo dijo queconcertará un acuerdo para una reforma fiscal integral, importantizar los mercados y el comercio, y establecer una administración pública eficiente.

Otra promesa del candidato presidencial del PRM es atraer la inversión extranjera directa, la cual considera motor del desarrollo y garantizar un claro orden reglamentario para competir.

Otros pilares esenciales son el control del coronavirus, la activación económica, generación de empleos, y cambios en el modelo de desarrollo para que sirva a una gran transformación de la calidad de vida del pueblo.

Abinader participó en el “Ciclo de Candidatos 2020”, que es un auditorio virtual de Amchamdr, donde expresó que el Gobierno del Cambio iniciará su gestión mejorando la calidad del gasto, cuidando las finanzas públicas y los niveles de deuda pública; fortaleciendo la capacidad de fiscalización del Congreso Nacional y de la Cámara de Cuentas.

Además promoviendo un régimen de sanciones efectivo para los funcionarios que no cumplan con las leyes; reduciendo el costo y simplificando los procesos de cumplir con las leyes, así como proveyendo servicios públicos que contribuyan a eliminar el incentivo a la informalidad, la evasión y la elusión de impuestos, entre otras medidas que estimularán la inversión, producción, competitividad y el bienestar social.

Triple crisis sanitaria

Abinader puntualizó que al nuevo gobierno le corresponderá manejar la situación de urgencia que implica la triple crisis sanitaria, económica y social, “mientras atendemos también los temas importantes de las reformas estructurales que ustedes demandan y que necesita el país.

“Nuestro gobierno, tal vez como ninguno otro de cualquier período anterior, tendrá la responsabilidad de brindar seguridad epidemiológica, mientras mantiene funcionando todas las actividades productivas”, dijo el candidato presidencial. Expuso que lo que debió hacer esta administración durante la presente crisis, es ejecutar un programa masivo para detectar, aislar, rastrear y tratar a los contagiados y sus contactos para controlar la propagación del CoVID-19.

De igual manera dijo que controlar la propagación del virus es un requisito indispensable antes de pasar a organizar y ejecutar un plan integral de estímulos para la recuperación y la reactivación del crecimiento económico.

Agregó que la paralización de la producción y la suspensión del trabajo por la crisis sanitaria mantienen a muchas personas con sus recursos agotados y con fuertes deudas. De igual forma, sostuvo que las empresas vieron reducirse su capital de reserva junto a su capacidad de invertir. “Si queremos generar un círculo virtuoso de producción y consumo es imprescindible proporcionar facilidades financieras a las empresas para invertir y devolverles la capacidad de compra a las personas e incentivar la producción, sostuvo el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader.

Sostiene habrá retroceso de la globalización

El candidato presidencial Luis Abinader señaló que todos los expertos coinciden en que tendremos un importante retroceso de la globalización, que restringirá el libre flujo de bienes y personas por el comprensible miedo a un rebrote de la pandemia. “Nuestro país se verá triplemente afectado por la caída de los sectores más dependientes del mercado externo como las remesas, el turismo y las exportaciones de zonas francas”, dijo al ofrecer los detalles de su programa de gobierno ante la Cámara Americana de Comercio.

Mercado interno será vital para recuperación

El dirigente político de la oposición considera que la recuperación a corto plazo será contando en gran medida con el mercado interno. Agregó que simultáneamente hará todos los esfuerzos para potenciar las exportaciones de bienes y servicios. Abinader observa que los expertos consultados coinciden en que el problema de nuestra balanza comercial no es por falta de acceso a mercados, sino por falta de competitividad sistémica para desarrollar una cultura exportadora, la cual considera muy necesaria.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas