La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Participación Ciudadana respaldaron la realización de un debate entre los candidatos presidenciales de las próximas elecciones del 5 de julio, como ha propuesto la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios.
Finjus señaló la necesidad de un espacio de debate a ese nivel sobre todo en el momento político-institucional que vive la República Dominicana así como por la crisis a causa de la pandemia del Coronavirus.

El vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, refirió que estos eventos no están regulados por las leyes electorales, tal como fue reconocido por el Tribunal Superior Electoral en su reciente ordenanza TSE-02-2020, pero “se han convertido en una fuente de legitimidad social en muchos países, ya que representan un medio por el cual la ciudadanía conoce y reacciona ante las propuestas formuladas por los candidatos y sus partidos, y forma parte del proceso que permite a los postulantes asumir el compromiso social de implementar sus programas electorales”.

Expuso que aunque la Ley de Régimen Electoral obliga a los candidatos presidenciales a depositar sus programas de gobierno ante la Junta Central Electoral, no existe ninguna disposición que les conmine a debatir y explicar el contenido de los programas que diseñarán para materializar sus promesas.

En tanto que la coordinadora de Participación Ciudadana, Sonia Díaz Inoa, coordinadora general de Participación Ciudadana, consideró que frente a los retos del actual contexto político-electoral que vive el país, es vital fortalecer el sistema democrático, a través de espacios y acciones que contribuyan a la participación de la ciudadanía, la transparencia electoral, el respeto de la democracia y a la claridad de la voluntad popular expresada en las urnas.

Dijo, además, que representan una oportunidad para fortalecer la transparencia institucional, así como la calidad del sistema democrático.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas