A dos semanas de la realización de los operativos de contención del coronavirus en el Gran Santo Domingo y San Cristóbal por parte del Ministerio de Salud Pública, el número de casos positivos continúa en aumento.

De hecho, el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y San Cristóbal, registran el 74% de los 463 nuevos contagios reportados en el país en las últimas 24 horas. En ese sentido, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo ayer que están poniendo atención a estas demarcaciones, que son las que están dando las mayores manifestaciones de cuidado en estos momentos. Ayer se reportaron tres nuevos fallecimientos para un total de 488.

Aunque el promedio de casos de coronavirus desde el inicio de la primera fase de apertura económica es de 359 contagios diarios, la principal preocupación del Ministerio está en mantener estables las tasas de letalidad y positividad, así como el número de pacientes recuperados y la capacidad hospitalaria para dar respuesta a la demanda de la epidemia.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, destacó que, por el momento, la salida a las calles de miles de dominicanos tras más de dos meses de confinamiento, no ha producido un cambio drástico que indique la existencia de brotes importantes. Dijo que una muestra de que los indicadores epidemiológicos se mantienen estables en las últimas semanas, es que por primera vez, la tasa de letalidad se sitúa por debajo de los tres puntos porcentuales, alcanzando el día de ayer el 2.95 por ciento; que la ocupación hospitalaria es de un 36.5% y que de cada 100 pruebas de PCR realizadas solo 19 resultan positivas.
Destacó que el Ministerio trabaja en la recolección de toda la información necesaria para evaluar la primera fase de apertura desde el punto de vista sanitario. “Como ustedes mismos estarán de acuerdo conmigo, pues la gente se ha ido un poco más y tenemos mucha gente en la calle, de manera que lo que estamos midiendo es un comportamiento social un poco más liberal que lo que las condiciones mismas estaban estableciendo”.

Justifica extensión de emergencia

Durante la emisión del boletín, el funcionario aprovechó para solicitar a los congresistas la extensión por cuarta vez del estado de emergencia solicitado por el Poder Ejecutivo, bajo el argumento de que debe mantenerse el toque de queda y las medidas de excepción, ya que los motivos que originaron dicha petición se mantienen vigentes, y solo así se puede mantener estabilizada la epidemia.

Sánchez Cárdenas dijo que son falsos los señalamientos de la oposición en el sentido de que el Ministerio de Salud no ha efectuado compras para la realización de pruebas rápidas y de PCR para el diagnóstico oportuno de la enfermedad.

Aseguró que hasta la fecha, esa institución ha encargado 150 mil unidades de pruebas PCR, más las 50 mil recibidas como donación por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como 70 mil pruebas rápidas serológicas que están siendo empleadas de manera racional, siguiendo los protocolos establecidos.

Sostuvo que estas pruebas no son de uso masivo, sino que se reservan como soporte diagnóstico para las personas que han tenido contacto con pacientes positivos, sintomáticos o privados de libertad.

DPS colaborarán en elecciones

El funcionario dijo también que se mantienen en contacto con la Junta Central Electoral para el montaje de las elecciones del 5 de julio y que están en la mejor disposición de que el personal de las direcciones provinciales preste su colaboración durante el certamen, a fin de velar por la preservación del distanciamiento físico entre los votantes, el uso de mascarillas y todo el protocolo de higiene. Sostuvo que después de los comicios deberá hacerse una evaluación para determinar los pasos a seguir para la conducción de la epidemia, aunque adelantó que si los indicadores se mantienen como hasta ahora, el país podrá seguir el proceso de reapertura económica vigilada, con la adopción de una cultura preventiva por parte de la población, hasta que el Ministerio emita una resolución dando por cerrado el curso de la epidemia.

Provincia Duarte muestra notable mejoría

Después de haber sido el epicentro de la circulación comunitaria del virus y cargar con la mayor letalidad del país con 84 defunciones, la provincia Duarte ha logrado bajar todos los indicadores y hasta ayer solo 14 personas estaban hospitalizadas, de las cuales, dos estaban en Unidades de Cuid dos Intensivos (UCI). El ministro de Salud informó que del total de 785 pacientes acumulados desde el inicio de la pandemia, unos 623 se han recuperado, quedando activos apenas 162. Resaltó que, tanto la incidencia como la tasa de positividad han descendido, situándose esta última en 6.35 por ciento y que de las 145 camas dedicadas para la atención del COVID-19, solo 14 están ocupadas. Sostuvo que esta mejoría se ha logrado gracias al modelo de intervención aplicado por las autoridades y que espera que este sea un patrón que se extienda a todas las provincias del país.

Posted in Destacado, País, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas