Erick Almonte dice que se cobrará una cuota anual a sus miembros para esos fines. Se reunirán hoy con la Lidom para continuar las negociaciones sobre el nuevo acuerdo laboral

La Federación Nacional de Peloteros Profesionales (Fenapepro) decidió crear un fondo de asistencia para en lo adelante tener más recursos disponibles para sus integrantes.

Erick Almonte, presidente de la entidad, dio la información ayer a elCaribe. “Nosotros como gremio nos reunimos con los seis equipos, con todos los peloteros que participan en el torneo invernal y en los últimos meses hemos sostenido reuniones virtuales con los seis capitanes de cada equipo y cuatro representantes más de cada equipo y le hemos venido explicando la importancia de crear un fondo de asistencia para ellos mismos que hasta la fecha nosotros nunca hemos tenido”, dijo Almonte.

Erick señaló que se llegó al consenso de que los peloteros hagan sus aportes para estos fines, algo que, según dijo, no se realizaba en años anteriores.

“Nosotros nunca hemos aportado ninguna cantidad económica, ningún dinero a la Federación. Yo, personalmente, que jugué 15 años nunca hice ningún aporte económico. Nosotros cobramos lo que es por los equipos y ese dinero va a nuestra cuenta bancaria, de ese dinero no se quita nada que va hacia el gremio y a partir de este año consensuado ya por los capitanes y los representantes ya se empezará a cobrar una cuota anual que va a ser para un fondo de ayuda especial para los peloteros”, indicó Almonte.

Expresó que la decisión se adoptó para que en un futuro no muy lejano la Federación tenga más posibilidades de ayudar a sus miembros, especialmente aquellos que pasan al retiro y que no producen como antes. “La nueva generación de jugadores está consciente de eso. Uno no sabe lo que se puede presentar mañana. Mira esta situación del coronavirus. Hay que estar preparado y debemos cooperar y debemos ahorrar”, comentó Almonte.

Reunión de hoy con Lidom

A pesar de que ayer el ambiente se puso un poco tenso entre la Fenapepro y Lidom, Almonte confirmó a elCaribe que hoy se realizará la reunión pautada con antelación con una comisión de la liga para seguir las negociaciones de un nevo acuerdo laboral.

“Estábamos esperando su propuesta para estudiarla antes de la reunión, no nos había llegado, entendíamos que ese procedimiento no era el correcto, pero ya nos llegó y la reunión va mañana (hoy)”, dijo Almonte en la tarde de ayer.

Todavía hay varios puntos por definirse. Uno de ellos es la agencia libre, pero también está el tema del aporte económico que da la Lidom en cada torneo, un aspecto en el que los jugadores no cederán un ápice.

“Nosotros recibimos 10 millones por torneo por concepto de la boletería de los estadios en la serie regular. Ellos han querido eliminarlo. Pero ese es un derecho adquirido. Nosotros queremos mejorarlo, jamás dejarlo”, puntualizó Erick en la mañana de ayer por teléfono.

Dijo que de 2005 a 2010 era un porcentaje de la boleta que llegaba a la Fenapepro, pero que desde 2010 los mandos anteriores de Lidom y Fenapepro negociaron ese monto fijo. “Con ese dinero resolvemos muchos cosas importantes de nuestros miembros. Ese punto está fuera de la mesa (de negociación)”, dijo Almonte, quien espera que hoy se pueda allanar más el camino para que llegue la agencia libre a la pelota local.

“Nosotros entendemos que eso no puede ser de una vez, por eso hay una especie de gracia de dos años para que se implemente, pero hay que comenzar”, expresó.

Dijo que no está de acuerdo en que para que el pelotero pueda ser incluido en el sorteo invernal tenga que haber jugado al menos en la llamada “Clase A media”. “Cada año botan muchos peloteros y no llegan a ese nivel. ¿Entonces por eso no puede jugar si tiene talento? Creo que eso debe cambiar. Ya sea que se haga otro sorteo o que la Federación haga una exhibición con ellos. Claro, se firma si tiene talento”, comentó.

El encuentro virtual será en la mañana de hoy. La parte de la Lidom estará dirigida por Winston Llenas (Chilote), vicepresidente de la entidad, quien estará asistido por personal de gerencia de varios conjuntos.

Según una fuente de la Lidom, “se le hará una contrapropuesta a los peloteros porque hay varios detalles por afinar”, dijo el informante que pidió mantener su nombre en el anonimato porque no está autorizado a hablar públicamente. “No se puede comparar Grandes Ligas con pelota invernal. Tenemos que seguir hablando de esos detalles”, añadió.

A la Lidom también le preocupa el tema de los incumplimientos de contrato por parte de algunos jugadores, algo que se espera sea tratado en el encuentro programado para esta mañana.

Posted in Béisbol Invernal

Más de beisbol

Más leídas de beisbol

Las Más leídas