El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas firmó un acuerdo compromiso con organizaciones de la caficultura donde se compromete a desarrollar un programa de rescate de ese sector.

Luis Abinader precisó que el sector caficultor se encuentra en estado de abandono debido a que el país, que durante mucho tiempo se caracterizó por ser exportador de café, ha sido convertido en importador de ese rubro para suplir el consumo nacional.

Según el acuerdo, las federaciones, asociaciones y núcleos que aglutinan a los productores, técnicos, torrefactores y los que mercadean el café, “se comprometen a participar activamente en el proceso electoral aportando la mayor cantidad de votos para el triunfo de Abinader en la primera vuelta de las elecciones del 5 de julio del 2020, además de apoyar la democracia y la diversidad como forma de alcanzar el desarrollo nacional”.

Lo que prometió Abinader a caficultores

De su lado, Abinader, se comprometió a desarrollar en caso de resultar electo presidente de la República, un programa de alta tecnología, asistencia financiera y técnica focalizada, para el fortalecimiento organizacional, modernización y desarrollo de la cadena cafetalera, como vía para mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los actores que intervienen para alcanzar la cifra de un millón 800 mil tareas en producción, en los renglones de fomento, mantenimiento, rehabilitación y renovación.

El candidato presidencial del PRM asumió la responsabilidad de fortalecer los diferentes procesos financieros, de forma que el productor pueda acceder a los recursos con celeridad y a intereses bajos que no superen el 8 % anual, así como contemplar el bono a los caficultores por caída de precios, establecer el programa de pignoración de cosecha, apoyar la infraestructura para beneficiados húmedos y secos, así como renegociación de la deuda con el Banco Agrícola.

Igualmente, implementar un programa de valoración de los servicios ambientales y reforestación de las cuencas de los principales ríos que sirvan de soporte a la producción acuífera y para la creación de un bono de aporte a la caficultura por la protección medioambiental.

Entre las organizaciones que suscriben el acuerdo, están el Núcleo de Padre de Las Casas, Federación de Caficultores de San Juan, Núcleo de Caficultores de Azua, Cooperativa de Servicios Múltiples San Rafael, de Peralta-Azua; Núcleo de Asociaciones de Caficultores, entre otras.

Retorna a sus oficinas tras superar COVID-19

Luego de haber dado positivo al COVID-19 y superarlo, el candidato presidencial del PRM), Luis Abinader, anunció que se reintegró ayer lunes a sus oficinas del Comando Nacional de Campaña. En una breve nota enviada por su equipo de comunicación, se resalta que Abinader dio gracias a Dios y a los dominicanos que en todo el país y en el exterior hicieron oraciones por su recuperación y la de su esposa Raquel Arbaje.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas