América: la región con más empleos perdidos

América supera a Europa en la pérdida de empleos por el COVID-19.

Bogotá. América es la región con más empleos perdidos por el coronavirus, con una caída de 18.3 % horas de trabajo frente al descenso mundial del 14 % en el segundo trimestre de 2020, según informó este martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que se suma a los pobres resultados económicos que se conocieron en países como Brasil y Chile.

En una coyuntura que, según la Organización Internacional del Trabajo ha costado un equivalente a 400 millones de empleos a tiempo completo en todo el planeta, América supera a Europa y a Asia Central, que tuvieron una reducción el 1.9 % de horas de trabajo, apenas 0.4 % más que China y el resto de Asia.

Una difícil situación que se ratifica con el anuncio hoy mismo de que Chile tuvo un desempleo del 11.2 % entre marzo y mayo, el más alto en una década, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa de desocupación creció así un 4 % frente al mismo periodo de 2019, “siendo la más alta en toda la serie desde 2010” y lastrada por las medidas de confinamiento para frenar el avance del coronavirus en el país, el séptimo con más contagios del mundo (cerca de 276,000), por encima de Italia o España, y que además supera los 9,000 muertos entre confirmados y sospechosos.

Mal panorama económico en medio de noticias sanitarias más alentadoras después de que en las últimas 24 horas el país registró 3,394 nuevos contagios, la cifra más baja en casi mes y medio, lo que, sin embargo, todavía no permite prever cuándo se levantará la cuarentena en algunas localidades cuya curva de contagios está bajando

A esto se suma que Brasil perdió más de tres años de esfuerzos fiscales para intentar equilibrar sus deficitarias cuentas públicas como consecuencia de la pandemia, que desplomó los ingresos tributarios y disparó los gastos del Estado.

Casos globales COVID-19 se elevan a 10.1 millones

Los casos de coronavirus en el mundo han llegado a los 10.11 millones, tras haber aumentado en 96.286 en las últimas 24 horas, lo que representa una fuerte reducción de los casos diarios, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). En los últimos días los casos confirmados en cada jornada han oscilado entre los 1,0.000 y los 160,000, con un pico de 191,000 contagios en un solo día.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorLos hoteles solo podrán operar con un 30% de ocupación
Noticia siguienteOISOE termina el hospital Pedro Marchena