Una ansia de cambio, escándalos de corrupción y la prolongación en el poder por años fueron algunos de los factores que incidieron para que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no saliera airoso del recién finalizado proceso electoral.

Así lo expresaron varios ciudadanos quienes, a pesar de que reconocieron el buen desempeño gubernamental del partido oficialista, dijeron que era tiempo de que surgiera un cambio y, con ello, el país fluyera de manera distinta.

Y es que, de acuerdo con datos de la Junta Central Electoral, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), será el Presidente, y como tal ha sido reconocido por sus adversarios.

Para Arturo Valdez, empleado privado de 60 años, el pueblo le dio la victoria a Abinader, porque los funcionarios del PLD se creyeron que eran una dinastía.

Con cierta similitud opinó Danilo Alcántara, quien además de los años de gobierno que tiene el PLD, atribuyó la pérdida a los malos tratos que les dio esa denominación política a los dominicanos. “Ese triunfo no fue del PRM, sino del pueblo que se animó a sacar del poder a esta gente, porque ya nosotros los pobres estábamos hartos, cansados del PLD, con 20 años maltratando al pueblo”, indicó Alcántara, quien tienes años como taxista del Parque Independencia.

Sin embargo, para Rosalba de Jesús, una contable de 43 años, la derrota del PLD en esta contienda electoral se le debe atribuir a los conflictos con el expresidente Leonel Fernández. Además, de las protestas que surgieron a raíz de la suspensión de las elecciones municipales.

“Entiendo que el PLD no ha hecho mal su trabajo, pero la división y los conflictos con Leonel Fernández influyeron mucho con esta derrota. Y también el percance que hubo con la suspensión de las elecciones municipales. La población se reveló, porque entendió que fue culpa del mismo partido. Pensó que estaban haciendo fraude”, manifestó la mujer.

“Al PLD le perjudicó bastante que Leonel se les fuera. Además de todo el ambiente de incertidumbre que se creó. Todos los partidos tienen su lado bueno y malo y este partido ha trabajado y ha creado muchos programas buenos, pero al final cometieron muchos errores”, agregó.

Nubia Brito, una dominicana que reside en el extranjero y a quien la pandemia dejó varada en el país, aseguró que el partido morado perdió por su mal comportamiento, ya que, según ella, los funcionarios se estaban extralimitando en sus funciones. “El PLD perdió por su mal comportamiento. Demasiada delincuencia y corrupción. Ya estábamos cansados, queríamos un cambio”, señaló.

Félix Frías, un buhonero de artesanía de la calle El Conde, consideró que el descalabro de la candidatura de Gonzalo Castillo se debió al poco apoyo del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

El trabajo del presidente Danilo Medina

Mientras que Elizabeth Paúl insistió en que la prolongación del partido de Gobierno en el poder por tantos años ayudó a que esa organización fuera descalificado como una opción viable en estos momentos. “¡Ay!, eso no hay ni que decirlo, es demasiado el tiempo que tienen en el poder. El país estaba estancado. Los miembros del PLD crearon un círculo muy estrecho entre ellos. Esto se puso que para uno conseguir un empleo tenía que tener cuña (conocido en el poder). Ya era justo, era necesario para nosotros un cambio”. No obstante, Paúl, quien es encargada de una tienda de decoración y pinturas enmarcadas valora el desempeño del partido oficialista y considera que Medina realizó un buen trabajo como presidente. Sin embargo, indicó que era necesario un cambio para que todo fluyera y se les diera oportunidad a otros. “Para que darle el poder a un solo cuando hay otras personas que quizás tienen buenas intenciones. Reconozco que todo no es perfecto, pero ya era justo”, detalló.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas