Danilo Medina inaugura estación depuradora de aguas residuales del Río Ozama

Compartir

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina inauguró la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Río Ozama/Mirador Norte La Zurza, obra a cargo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), a beneficio de 450,000 habitantes en decenas de barrios y sectores del Distrito Nacional.

Durante el acto inaugural, el director de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, explicó que esta es la obra más grande del gobierno del presidente Medina en materia de salud preventiva y medioambiental.

“Este proyecto, tipo llave en mano, tiene el propósito en su primera etapa de tratar 1.2 metros cúbicos por segundo de aguas residuales contaminadas, a beneficio a una población de casi medio millón de residentes en 37 barrios de la capital a quienes el Gobierno busca liberar de un ambiente totalmente nocivo para la salud por causa del hacinamiento”, detalló Montás.

Entre los barrios y sectores beneficiados citó: La Zurza, La Agustina, Jardines del Norte, San Juan Bosco, Villa Consuelo, Villa Juana, 24 de Abril, Simón Bolívar, Capotillo, los ensanches Miraflores, Espaillat, La Fe y Luperón, Las Cañitas, Cuesta Hermosa I y II, Cerros de Arroyo Hondo, Isabel Villas y Viejo Arroyo Hondo.

“Con esta planta, el Gobierno también acude en rescate de los ríos Ozama e Isabela, que recibirán diariamente en su caudal 27 millones de galones de agua limpia, que vamos a sanear y contribuirá con el mejoramiento de estos afluentes”, afirmó Montás.

Añadió que la estación, modernamente equipada según los más altos estándares de calidad en materia de tratamiento de aguas residuales, cuya estructura fue levantada por la empresa Incatema Consulting, es de tipo convencional de filtros percoladores biológicos.

La estación posee una línea de tratamiento de lodos mediante digestión anaerobia que permite la producción de abono orgánico y gas metano para su total aprovechamiento, lo que la hace una obra sostenible y de alta rentabilidad social y medioambiental.

“Lo que tienen ante ustedes es una moderna planta de tratamiento, dirigida a la producción, salud y autogestión, que mejorará las condiciones de vida del activo más importante con que cuenta la República Dominicana: su gente. Ese es y siempre ha sido el principal beneficiario de nuestra labor desde la CAASD, como parte de un Gobierno que trabaja por y para la gente”, puntualizó Alejandro Montás”.

“Nos sentimos especialmente orgullosos de haber podido contribuir a la mejora de las condiciones de la población del Gran Santo Domingo mediante la construcción de esta depuradora, que incidirá directamente tanto en la salud de los ciudadanos como en el medio ambiente", dijo, por su lado, José Ignacio Porres, delegado de Incatema Consulting & Engineering, empresa española de ingeniería y consultoría encargada del diseño y construcción de la planta.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales del Río Ozama /Mirador Norte La Zurza tiene una inversión gubernamental de US$110 millones de dólares y tendrá su retorno en cinco años en producción de salud, abono, energía y arena.

A la inauguración encabezada por el presidente Danilo Medina asistieron, además del director de la CAASD, Arq. Alejandro Montás, los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y Hacienda Donald Guerrero.

También estuvieron presentes el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, el director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Ing. Francisco Pagán, y el sacerdote Joselito Beltré (padre Joselito), de la Parroquia San Juan Bautista, quien bendijo la obra.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorDiputado Luis Henríquez crea unidad de defensoría para empleados que lo protege la Ley 41-08
Noticia siguienteYomare Polanco pide al TSE revisar más de cinco mil votos nulos en el exterior