La Junta Central Electoral entregó los certificados de elección a Luis Abinader y a Raquel Peña

“Ahora es el momento de la unidad de todos los dominicanos”, exclamó el presidente electo de la República, Luis Abinader Corona, en el acto donde recibió el certificado de la Junta Central Electoral (JCE) que lo avala como mandatario a partir del próximo 16 de agosto.

En su primer discurso como presidente electo, Abinader dejó claro que no se perderá la continuidad en las decisiones del Gobierno y que por ello se dirige un proceso de transición coordinado junto a las autoridades salientes.

“Nuestro compromiso es lograr un país con mejor salud, con más seguridad, oportunidades y justicia. Un país en el que nadie quede olvidado”, manifestó Abinader al tiempo que dijo recibe el certificado de elección con el más alto sentido de compromiso con el pueblo dominicano, “porque nos otorgó la responsabilidad de servir durante los próximos cuatro años”.

“Hoy es el acto formal de entrega de un certificado de elección, pero principalmente es un acto de confirmación de nuestra democracia”, expresó.

La Junta Central Electoral entregó además la certificación a su compañera de boleta, Raquel Peña, como vicepresidente electa por el periodo constitucional 2020-2024.

“Necesitamos cambiar las diferencias políticas particulares por el interés colectivo de la República Dominicana. Ese es mi compromiso, trabajar para unir y nunca para dividir”, dijo Abinader y afirmó que partir del 16 de agosto “el nuevo gobierno estará concentrado en reunir, sin distinción de partidos, a los profesionales y servidores más capaces de ayudar en la tarea de proteger la salud de la gente y reactivar la economía del país”.

En la actividad, realizada en el Salón Multiusos de la Junta Central Electoral, estuvieron presientes el expresidente Hipólito Mejía y la exvicepresidente Milagros Ortíz Bosch. Asimismo, el presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza y su secretaria general, Carolina Mejía. También el coordinador nacional de campaña, Roberto Fulcar, y los dirigentes de esa organización política Jesús Vázquez, Deligne Ascensión, Orlando Jorge Mera, Luis Váldez, Jean Luis Rodríguez. También la esposa de Abinader, Raquel Arbaje; su madre Sula Corona viuda Abinader; sus hermanos José Rafael y Rita Abinader Corona, y las hijas de la pareja presidencial: Esther, Patricia y Gabriela.

El presidente electo aprovechó para agradecer a los observadores internacionales que “abandonaron la seguridad de sus países para venir a velar por la institucionalidad democrática del nuestro”.

Del mismo modo agradeció a los funcionarios de la JCE y las Juntas Municipales por el esfuerzo en la organización y ejecución de un proceso electoral en las peores de las condiciones. “Gracias por hacer posible lo que parecía imposible”.

También, agradeció a los partidos, organizaciones y movimientos políticos que se mantuvieron activos durante la campaña “que nos obligó a dejar las calles para comunicarnos por medios virtuales. Gracias por participar hasta el final en esta fiesta de la democracia”.

Castaños: voluntad se expresó

El presidente de la Junta, Julio Cesar Castaños Guzmán enfatizó que con la celebración de este acto culmina una etapa de la responsabilidad de la JCE relativa a la celebración de las Elecciones Extraordinarias Generales Presidenciales del año 2020, que inició con la proclama electoral del 17 de marzo.

Castaños Guzmán reconoció una vez más “al pueblo dominicano por exhibir durante todo este proceso electoral una conducta ejemplar, un desempeño que nos sitúa como un país a nivel de las grandes democracias. El pueblo dominicano ha decidido su designio y la nación dominicana se expresó libremente y todo el país se inclina reverente para aceptar su voluntad que se ha expresado en las urnas”. Reiteró que 27 partidos políticos participaron de los comicios, de los cuales tres concurrieron de manera independiente y tres personificaron alianzas, para un total de seis candidaturas presidenciales admitidas.

“Un total de 17,100 colegios electorales que incluyeron 1,066 ubicados en 168 ciudades del exterior y 18 países para el ejercicio del voto del dominicano en el exterior. Un universo de 7,529,932 votantes inscritos, incluidos los 595,879 que residen en el exterior, para un resultado de 4,163,275 votos emitidos y 4,103,213 votos válidos”, manifestó Castaños Guzmán.

“Estos votos tienen un carácter heroico”

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán destacó el carácter heroico de las pasadas elecciones. “Todos cuentan por igual, pero los votos que se expresaron en estas últimas elecciones tienen un carácter heroico, ya que las personas que se movilizaron en las urnas en medio del pandemia del Covid-19 hicieron un esfuerzo loable en aras de fortalecer la democracia en la República Dominicana”.

Indicó, además, que este gesto constituye un hito patriótico que nunca será olvidado y un ejemplo para las democracias del mundo

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas