La designación de un nuevo bufete directivo tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República está a la vuelta de la esquina y desde ya son varios los nombres que suenan para presidir ambas cámaras legislativas.
El Partido Revolucionario Moderno y sus aliados tendrán mayoría en el Congreso Nacional, por lo que la norma manda que sean estos bloques que presidan el Senado y la Cámara Baja.

En la nueva composición del Senado que asumirá el 16 de agosto, se baten nombres con experiencia legislativa tanto del PRM como de sus aliados de Dominicanos por el Cambio, Fuerza del Pueblo y el propio Partido Reformista Social Cristiano, a modo de que el Gobierno entrante se le facilite la gobernabilidad y la aprobación de los proyectos.

El nombre que suena con más fuerza es el de representante por Santiago, Eduardo Estrella, presidente de Dominicanos por el Cambio, partido aliado al PRM desde el proceso pasado.

Estrella es ingeniero y político. Fue secretario de Obras Públicas, senador desde 1994 al 1998. Candidato a la presidencia de la República en el 2004 por el PRSC. En el 2007 fundó su organización Dominicanos por el Cambio (DxC).

Asimismo ha la senadora electa de Puerto Plata Guinette Bournigal. La actual diptuada del PRM es sicóloga y empresaria. Fue senadora por el Partido Revolucionario Dominicano en el período congresual 1998-2002. Los dos años siguientes fue gobernadora y en 2016 volvió como diputada.

Bautista Rojas Gómez, de Fuerza del Pueblo, es otro nombre que ha sonado. Electo senador por Hermanas Mirabal, reputado pedriatra que fue senador de la entonces Salcedo. Asimismo fue Secretario de Estado encargado de la Coordinación de la Comisión para la Reforma del Sector Salud y Ministro de Salud y de Medio Ambiente en distintos gobiernos del PLD.

Ramón Rogelio Genao, del PRSC, tiene vasta experiencia legislativa, pero desde la Cámara Baja. Es ingeniero forestal actual secretario general del PRSC. Fue diputado por La Vega desde el 1994 hasta el 2010

Cámara de Diputados

Mientras que para presidir la Cámara Baja, el nombre más sonado es Alfredo Pacheco, aunque también dicen que tienen aspiraciones Josefa Castillo, Bertico Santana y Julio Fulcar.

Pacheco ya tuvo a su cargo esta posición entre el 2003 al 2006. Dada su experiencia legislativa como diputado por la Circunscripción 2 del Distrito Nacional en los periodos 1994-1998, 1998-2002 y 2002-2006 y 2016 hasta la actualidad. Asimismo fue vocero del bloque de diputados del PRM por tres años durante este cuatrienio y es un líder entre los diptuados de su partido.

Josefa Castillo es representante de la circunscripción 3 de la provincia Santo Domingo, oriunda de Boca Chica. Profesora y psicóloga, proponente del proyecto de ley de Educación Sexual Integral. Castillo, es miembro del actual Consejo de la Magistratura.

José Santana (Bertico) es diputado desde el 2006 por la circunscripción 1 de Santo Domingo. Dirigente social y comunitario. Ha presidido las comisiones de,Cámara de Cuentas, de Planificación y deuda pública en la Cámara Baja.

En tanto que Julito Furcal, diputado por Peravia, es un reconocido dirigente magisterial y del cooperativismo. Vice- presidente nacional del Partido Revolucionario Moderno.

Las vocerías también se están amarrando

La lucha por la vocería de las distintas organizaciones políticas, también se verán en los próximos días, pues el 16 de agosto, cuando se instalan los bufetes, también se escogen los voceros.

En el Senado, se dice que el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), será Santiago Zorrilla, quien es el vocero actual, aunque también se dice que podría ser la electa senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful o la Azua, Lía Díaz.

En el caso de la Fuerza del Pueblo en el Senado, hay sectores que han nombrado al electo por San Cristóbal Franklin Rodríguez y en la CD, Rubén Maldonado.

Mientras que en la Cámara de Diputados, por el PRM, se nombra a Amado Díaz, Ramón Bueno, Wandy Batista y Darío Zapata, quien es el actual vicevocero.

Una fuente del Partido Revolucionario Moderno confió a elCaribe que estas posiciones, tanto las presidencias de las Cámaras legislativas como el bufete directivo (vicepresidentes y secretarios), dependerá de decisiones que se tomen a lo interno de esa organización y que en tanto, la vocería dependerá de acuerdos internos entre los propios legisladores. Para las vicepresidencias no se barajan nombres.

Eduardo Estrella.

Guinette Bournigal.

Bauta Rojas.

Ramón Rogelio Genao.

Alfredo Pacheco.

Josefa Castillo.

Julio Furcal.

Bertico Santana.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas