PUERTO PLATA. Aunque los hoteles tienen permitido operar, sujetos a un protocolo, una ínfima parte ha reabierto sus puertas en la zona norte, ante la latente amenaza de la COVID-19.

En el complejo turístico Playa Dorada, de 14 propiedades que tiene, apenas Blue Jacktar ha abierto sus puertas, así como el Senators en Maimón, mientras en Sosúa y Cabarete, solo han reabierto algunos hoteles pequeños, sumiendo más en la crisis a este importante sector de la economía del que dependen miles de familias. Dada la realidad mundial con la enfermedad, pese a que todos los hoteles han estado preparando los protocolos, la Asociación de Hoteles de Playa Dorada ve la fecha de reapertura completa del mercado de resorts muy distante, cifrando sus esperanzas en la aparición de la vacuna contra este mal.

Expectativas

Manuel Finke, director ejecutivo Asociación de Hoteles de Playa Dorada, considera que es muy pronto todavía para predecir qué va a pasar con el turismo en Puerto Plata, pero teme que pase como en otros destinos internacionales que han tenido que volver a cerrar por el repunte de la COVID-19.

“La situación está difícil, México abrió y ahora está cerrando de nuevo, igual que Cabo San Lucas, San José de los Cabos y todo lo que es Baja California, tenía casi 8 vuelos diarios y tuvieron que cerrar hasta la playa”, sostiene Finke.

Aunque no tiene una cifra de las pérdidas económicas por el cierre del turismo, Finke asegura que es mucho, partiendo de que el estado de emergencia y el cierre de fronteras se produjo casi a la mitad de la temporada alta de invierno.

José María Espart, gerente general de Blue Jacktar, el único hotel operando en Playa Dorada, afirma que la propiedad se ha acogido al protocolo establecido por las autoridades para su reapertura, como operar cualquier área que no sea de grupos masivos, y que por ser un hotel pequeño, con habitaciones separadas unas de otras, es que han podido abrir, de lo contrario no les sería rentable.

Informó que el hotel cuenta con 70 habitaciones, y aunque el protocolo les permite abrir el 25 por ciento de estas, apenas tiene una ocupación de un 10 a 15%, esto a pesar de que, al ser el único hotel abierto, los huéspedes que aparecen, ya sea por turismo o negocio, van a parar allí.

El Teleférico de Puerto Plata es otro producto turístico que está operando, pero ante el temor por el coronavirus, apenas recibe acerca de un 10 por ciento de los visitantes acostumbrados.
Rafael Núñez, director del teleférico, expresó que tras la reapertura no tienen esa gran afluencia, y que a pesar de este bajo tráfico que están recibiendo, sus operaciones fueron restablecidas al 100%.

Aumenta demanda de villas y apartamentos

La agente de viaje Yomaris Gómez afirma que las reservaciones de alojamiento en villas y apartamentos, así como las visitas a destinos comunitarios han aumentado considerablemente entre quienes prefieren mantener el distanciamiento social, por lo que los precios han aumentado considerablemente, llegando a cotizarse por encima de los valores regulares. También las personas optan por ir a las playas y balnearios, llegando el pasado fin de semana a aglomerarse gran cantidad, por lo que las autoridades de la alcaldía las clausuraron.

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