Amable Aristy y Prim Pujals aprovecharon para despedirse, aunque se convocó a otra sesión

El Senado de la República aprobó ayer la solicitud del Poder Ejecutivo de declarar el estado de emergencia por 45 días para detener la curva de contagio del Covid-19 en el país, mientras en las afueras del Congreso se realizaba una protesta donde demandaban a los senadores aprobar el proyecto de Ley que busca se entregue el 30% de los Fondos de Pensiones.

También se dejó conformada la comisión bicameral que se encargará de dar seguimiento a las acciones que tome el Gobierno para combatir el coronavirus, que ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados. Estará integrada por los diputados: Angela Pozo (quien la presidirá), Gustavo Sánchez, Alfredo Pacheco, Máximo Castro Silverio, Adalgisa Fátima Pujols y los senadores, Luis René Canaán y Santiago Zorrilla.

La iniciativa fue acogida a unanimidad por los 21 senadores presentes en el hemiciclo, y se aprobó tal como la sancionó la Cámara de Diputados en la sesión del pasado viernes.

Fue el senador Eddy Mateo, quien solicitó que la iniciativa fuera liberada de ir a comisión y se incluyera en el orden del día.

Luego de la aprobación de la resolución que establece el estado de emergencia, el Poder Ejecutivo deberá emitir el decreto con las medidas restrictivas, y establecer desde cuándo entrará en vigencia el estado excepcional.

La solicitud del estado de emergencia hecha por el presidente de la República, Danilo Medina, señala que se hizo consultada con las autoridades electas.

El presidente Medina, en su comunicación enviada, explicó que “dos factores simultáneos -por un lado, la reactivación de las actividades económicas y, por el otro, la realización de la campaña electoral- han producido un rebrote considerable en el número de contagios, lo que representa una seria amenaza a la capacidad del sistema hospitalario, público y privado, para dar respuestas a la demanda de atención médica a las personas afectadas por el COVID-19.

Envían proyecto a comisión

El Senado envió a la comisión de Seguridad Social, el proyecto de ley que busca se le entregue el 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores, para dinamizar la economía a causa de los efectos del coronavirus.

El pleno senatorial rechazó la solicitud de Amable Aristy Castro que pidió fuera incluida en la orden del día y aprobada en primera lectura.

En tanto que el senador por Espaillat, José Rafael Vargas pidió que fuese enviada a la Comisión de Seguridad Social y Trabajo, para ser unificada con un proyecto similar que está en esa comisión. La otra iniciativa, sometida por Dionis Sánchez, busca que se le entregue un 20 por ciento de los fondos de pensiones.
Ayer en la mañana decenas de personas marcharon hasta el Congreso Nacional, exigiendo al Senado que sancionara el proyecto que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados.

El diputado Pedro Botello, proponente del proyecto y organizador de la marcha, dijo que prefiere ser contagiado de coronavirus a morir de hambre debido a la crisis que ha generado la pandemia en la República Dominicana. “Peor es que se mueran de hambre en sus casas; peor es quedarse con sus familias en sus casas y no salir a defenderse (…). Hoy estamos aquí dispuestos a contagiarnos en esta lucha por el pueblo”, exclamó.

En la sesión también aprobaron en primera lectura el proyecto que reglamenta el comercio marítimo en la República Dominicana. También guardaron un minuto de silencio en memoria del cantautor Víctor Víctor, que falleció a causa del coronavirus.

Se despiden

En la sesión extraordinaria celebrada ayer, Amable Aristy Castro y Prim Pujals dedicaron sendos turnos para despedirse de ese hemiciclo tras más de una década como senadores.

“Todos los presentes, hemos participado en largas y en ocasiones terribles jornadas electorales, y sabemos por experiencia vivida, que un proceso electoral, se asemeja a una batalla, y esta sin importar los resultados, debe constituir en cada uno de nosotros un motivo de esperanza sobre todo, como es el caso de la pasada contienda electoral, que siempre fuimos guiados por los más nobles propósitos”, expresó Aristy Castro.

De su lado, Charles Mariotti, quien no repetirá en el próximo periodo, le recordó a los legisladores que esta no era la última sesión.

En efecto, fueron convocados para el próximo martes.

Manifestantes del “30 por ciento de las AFP” en la marcha.

Amable
“No me arrepiento de haber hecho lo que hice. Abinader fue a mi casa y con 22 días de campaña saqué 26 mil votos”

Prim Pujals
“Ese pueblo que nos puso y ese pueblo que nos quitó. Muchos pensaron que no se irían. Es para fuera que vamos”

Posted in Destacado, País, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas