Refuerzan las medidas contra el coronavirus

Compartir
Efectivos del Ejército Nacional están a cargo de los retenes en el Gran Santo Domingo para hacer cumplir el toque de queda vigente desde ayer en todo el país.

La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus reforzó las medidas para reducir el riesgo de contagio, tras la declaratoria de emergencia aprobada en el Congreso y ratificada por el presidente Danilo Medina.

Gustavo Montalvo informó que entre las medidas que se pondrán en vigencia se encuentra el restablecimiento del toque de queda, el cual inició la noche de ayer martes, en las 15 provincias ya anunciadas con mayor número de casos de contagio, en horario de 7 de la noche a 5 de la mañana y los sábados y domingos de las 5 de la tarde a las 5 de la mañana.

Estas provincias son: Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata, Duarte, San Pedro, La Romana, San Juan, La Altagracia, Azua, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.

En las otras 17 provincias anunciadas, que tienen menor número de contagios, el toque de queda será de 8 de la noche a 5 de la mañana, todos los días de la semana.

Las localidades de menor contagio son: Espaillat, Peravia, Barahona, Monte Plata, Valverde, Hermanas Mirabal, Monte Cristi, Samaná, Bahoruco, Hato Mayor, El Seibo, Dajabón, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, Elías Piña, Independencia y Pedernales.

Cómo operarán los restaurantes

El coordinador de la Comisión de Alto Nivel contra el Coronavirus y ministro de la Presidencia, precisó que los restaurantes pueden seguir operando en modalidad de entrega a domicilio y recogida y también dar servicio en espacios abiertos como terrazas.

“Y en las áreas interiores operar con las puertas y ventanas abiertas, manteniendo siempre dos metros de distancia entre cada mesa”, dijo.

Bebidas alcohólicas solo para llevar

Sobre los colmados y lugares de expendio de bebidas alcohólicas, el ministro de la Presidencia afirmó que no podrán abrir mesas para el público, por lo que toda venta deberá ser únicamente para llevar.

Gimnasios y galleras cerrados

Asimismo, Montalvo señaló que deben cerrar nuevamente los gimnasios, por tratarse de espacios cerrados y, además, porque el uso de mascarillas no es recomendado mientras se hace ejercicio. Por su parte las galleras continúan prohibidas.

Parques públicos, servicios religiosos y transporte

El funcionario manifestó en cuanto a los parques públicos, que permanecerán abiertos para que la población pueda ejercitarse al aire libre y con ventilación natural, aunque siempre guardando estrictamente el debido distanciamiento con los demás.

“Continuarán autorizados los servicios religiosos como hasta ahora, manteniendo las normas de higiene y distanciamiento social”, apuntó.

Recordó que las aglomeraciones y las reuniones de grupos de personas en un espacio cerrado están restringidas, por lo que se vigilará especialmente que no se produzcan aglomeraciones en plazas comerciales.

Señaló que también se limita el uso del transporte público y privado de pasajeros al 60 % de su capacidad para minibuses y autobuses, tanto urbanos e interurbanos, trenes y el teleférico.

Playas y uso obligatorio de mascarillas

Insistió, asimismo, en la obligatoriedad de llevar mascarilla en las calles, en lugares públicos y en el espacio de trabajo, así como en la necesidad de seguir extremando la precaución con el lavado de manos e higienización de superficies.

Informó que, hasta nuevo aviso, quedan cerrados los balnearios y piscinas públicas, aunque sí estará permitido el acceso a las playas, respetando las medidas de distanciamiento.

“Todas las actividades comerciales continúan los horarios diferenciados establecidos anteriormente, a las 7, 8 y 9 de la mañana. Y se recuerda que los negocios que pueden laborar por citas, tales como salones de belleza, consultorios médicos, deberán permanecer en esta modalidad”, dijo.

Expresó que las fronteras terrestres continuarán cerradas, excepto para el transporte de mercancías y, puntualizó que el sector público permanecerá operando de manera ordenada y en horario de servicio regular, con el personal necesario. Mientras, el resto de los servidores laborará bajo la modalidad de teletrabajo.

El Metro y el Teleférico tendrán nuevos horarios

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) anunció los nuevos horarios de los servicios del Metro y del Teleférico, durante los 45 días del estado de emergencia. El Metro estará laborando de lunes a viernes de seis de la mañana a seis de la tarde, mientras que los fines de semana será de seis de la mañana a cuatro de la tarde. El teleférico trabajará de seis de la mañana a seis de la tarde de lunes a viernes; sábado de seis de la mañana a cuatro de la tarde y los domingos de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.

Seguimiento cercano a situación de provincias

Gustavo Montalvo dijo que simultáneamente estarán dando seguimiento cercano y proactivo a seis provincias que están demostrando una variación más elevada de la media nacional del número de reproducción efectivo. Señaló que están “logrando un incremento progresivo de la capacidad hospitalaria a través de colaboraciones y una óptima integración del sector privado, junto a aumento a nivel nacional de capacidades UCI y de hospitalización del SNS”, donde ya están entrando en línea más de 500 camas hospitalarias.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir
Noticia anteriorSNS suma 6,283 trabajadores salud durante pandemia
Noticia siguienteLa travesía para una prueba de COVID-19