La Oficina Nacional de Metereología (ONAMET) informó que la tormenta tropical Gonzalo se mueve en aguas de Atlántico, por lo que se prevé que para hoy se convierta en huracán, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, de Miami.

La ONAMET informó que hoy jueves continuarán los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento provocadas por una onda tropical y vaguada que inciden sobre el territorio nacional, por lo que, además, alertó sobre inundaciones y deslizamientos de tierra.

Las lluvias que afectaran el territorio nacional estarán hacia las regiones: nordeste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza, producto de la vaguada que se ubica sobre Haití y la humedad dejada por el paso de la onda tropical.

Tormenta Gonzalo

La entidad detalló que vigila la evolución y desarrollo de la tormenta tropical Gonzalo, la cual se encuentra en aguas del Atlántico a unos 1,785 kilómetros al este del arco de las Antillas Menores, tiene vientos máximos de 85kph, y se mueve hacia el oeste a 22kph. Se espera se convierta en huracán mañana jueves.

Por el momento no se prevé una gran incidencia en tierra ni hay una alerta emitida para las zonas costeras, pero el NHC pronostica un fortalecimiento adicional en las próximas 36 a 48 horas que convertirán a Gonzalo en un huracán.

Los pronósticos sobre la intensidad “continúan siendo muy problemáticos e inciertos” por culpa del pequeño tamaño del ciclón, según informó en un boletín el NHC, pero las imágenes satelitales indican que se ha organizado de forma “significativa” en las últimas horas.

Este año ya se formaron las tormentas Arthur y Bertha, antes del inicio oficial de la temporada de huracanes, que comienza el 1 de junio y va hasta el 30 de noviembre, a las que le siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard y Fay.

Los expertos pronostican para la temporada una actividad ciclónica “por encima de lo normal”.

Una temporada normal tiene 12 tormentas con nombre, de las cuales 6 se convierten en huracanes, incluidos 3 de categoría mayor, es decir 3, 4 o 5 (la máxima) en la escala de Saffir-Simpson.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), la actual temporada ciclónica tendrá de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de 6 a 10 podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 kilómetros por hora).

Las lluvias seguirán en todo el territorio nacional

La ONAMET dijo que para mañana viernes no habrá cambios significativos en el patrón meteorológico de la República Dominicana, una nueva onda tropical y la inestabilidad de la vaguada, por lo que seguirán ocurriendo, aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones antes mencionadas. En las pasadas horas vespertinas se presentaron nublados con aguaceros débiles a moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias de las regiones; nordeste, sureste, (el Gran Santo Domingo) suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas