El Senado de la República aprobó ayer en segunda lectura el proyecto de Ley Orgánica de Seguridad y Defensa Nacional y el que Regula la Seguridad Privada.

Ambos proyectos, de la autoría de Adriano Sánchez Roa, deberán pasar ahora a la Cámara de Diputados para su aprobación.

El objetivo del proyecto de ley es regular la naturaleza, finalidad, funciones y estructura del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, a fin de que se adapte efectiva y eficientemente a los recursos con que cuenta el Estado, de conformidad con sus atribuciones, y de los ciudadanos, acorde con sus deberes constitucionales para asegurar en condiciones de igualdad, la seguridad y la defensa nacional.

En tanto que la pieza que regula la Vigilancia de Seguridad Privada, crea un marco jurídico para los servicios de vigilancia y protección privada, transporte de dinero y valores, tecnología de seguridad electrónica, asesoría, consultoría e investigación en seguridad, blindaje, servicio de autoprotección y detectives privados. Asimismo, liimita el uso de las armas al tiempo en servicio, castiga el uso de armas irregulares, dispone que no debe tener 70 años de edad para desempeñar el trabajo, exige el haber cursado como mínimo el octavo grado, deberán estar entrenados.

También, se instituye la Superintendencia como ente público que tendrá a su cargo la regulación, inspección, vigilancia y fiscalización de esos servicios, y la que tendrá la autoridad de habilitar a las empresas, y acogiendo el Código de Trabajo para proteger los derechos de los trabajadores.

Sánchez Roa, explicó que todos los servicios y actividades de vigilancia y seguridad privada, están obligados a contribuir en la preservación de la seguridad ciudadana y del orden público, por lo que tienen que colaborar con la Policía Nacional y demás autoridades.

Detalló que la Superintendencia contará con una Junta Directiva, como órgano superior, y quedará integrada por el ministro de Defensa, quien la presidirá; ministro de Interior y Policía; de Trabajo; Procurador General de la República; y el ministro de Salud Pública.

Advierten peligro retiro del 30% fondos de AFP

La comisión de seguridad social del Senado, presidida por José Rafael Vargas, rindió el informe sobre el proyecto de ley que permite el retiro de hasta un 30% de los fondos de pensiones. En el mismo, el sector gubernamental, advierte de lo peligroso para la estabilidad económica del país que sería aprobar la iniciativa y que afectaría a los trabajadores que menos cotizan.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas