Las autoridades evalúan el nivel de daños causado por la tormenta tropical Isaías, donde comunidades como Hato Mayor del Rey y El Seibo quedaron incomunicadas, cientos de familias desplazadas y sin hogares, producto de los destrozos causados por fenómeno que azotó el país.
Mientras que varias organizaciones de la sociedad civil de la provincia de Hato Mayor se han unido en una red para solicitar aportes, alimentos e insumos para ayudar a las más de 700 familias desplazadas por la tormenta Isaías.

La red se compone de la Cámara de Comercio de Hato Mayor, el Clúster de Ecoturismo y Agronegocios, la emisora Azúcar 89.1 FM, el Centro Pymes-UASD, las iglesias católicas Las Mercedes y Sagrado Corazón y la Confraternidad de Pastores entre otras entidades.

De su lado, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Horacio Mazara, informó que el fenómeno natural en la zona este del país dejó unos 64,255 usuarios sin agua potable.

Dijo que para paliar la situación la entidad distribuye agua mediante camiones cisterna, mientras trabaja de manera acelerada para dejar en operación los sistemas del servicio de agua potable

Condiciones del tiempo

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que por el paso de la tormenta tropical Isaías, se encuentran en alerta verde, debido a posbile inunndaciones, cuatro provincias. Son ellas: Barahona, El Seibo, Hato Mayor y Duarte.

En otro orden, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para la tarde y la noche de hoy aguaceros locales y posibles tronadas aisladas hacia el sureste, suroeste y la Cordillera Central, producto de una vaguada y una onda tropical.

Aguaceros reducen la sequía

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, afirmó que los aguaceros provocado por la tormenta Isaías, contribuyó a mejorar el servicio de agua potable.

“La buena noticia es que después de poco más de dos años de sequía, con estas aguas de Isaías la situación va a normalizarse debido a que los aportes de Valdesia se incrementarán en cerca de un metro cúbico por segundo, es decir, más de 22 millones de galones por día”, precisó Montás.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas