Chanel no descarta colapso del sistema hospitalario de RD

Compartir
El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, explicó situación hospitalaria.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, no descartó que en el país pueda producirse un colapso del sistema hospitalario como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Aunque el funcionario dijo que en la actualidad no puede decirse que la infraestructura sanitaria nacional está colapsada, no se atreve asegurar que tal cosa no pueda llegar a suceder.

“No, no está colapsado, ahora bien, lo que yo no te puedo asegurar que eso pueda pasar alguna vez. ¿Por qué?, porque eso no depende del Servicio Nacional de Salud, eso depende de cómo nosotros podamos controlar la cantidad de casos, sobre todo de los casos graves”, subrayó el director del SNS.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D’Agenda que se difunde por Telesistema canal 11, el alto funcionario del sector salud sostuvo que la clave está en bajar la curva de contagios, sobre todo, los de pacientes vulnerables proclives a desarrollar síntomas graves de la enfermedad.

Agregó que, partiendo de lo que se observa en otros países, ese es el tema que le ha dado mayor fortaleza a los sistemas sanitarios de esas naciones. “Pero eso depende mucho de políticas públicas sanitarias, y políticas públicas que no son sanitarias, y sobre todo depende de la actitud que tomemos todos nosotros como ciudadanos”, aclaró.

Colapso está condicionado por el aumento de los casos graves
Reiteró que si se llega a producir un gran aumento de los casos graves de contagios del COVID-19, el sistema hospitalario puede colapsar.

El funcionario aclaró que previendo esta situación en las últimas semanas el Gobierno ha estado trabajando para incrementar la cantidad de Unidades de Cuidados Intensivos para contribuir a hacer frente a las demandas que se han producido en ese sentido.

En tal virtud, el director del SNS precisó que no todas las personas que mueren como consecuencia del coronavirus han estado en las unidades de terapias intensivas.

“Ese es un tema en el que yo he insistido bastante, es que en muchos casos las personas se deterioran bastante en el hogar, por cualquier razón, hemos tenido pacientes, en muchísimas oportunidades, que han llegado desde su casa a una Unidad de Cuidados Intensivos”, subrayó. el funcionario.

El director del Servicio Nacional de Salud explicó que, en esos casos, la oportunidad que los médicos tienen de revertir esa situación se hace bastante difícil.

Ocupación hospitalaria da muestras de mejora

En la última semana, la tasa de ocupación hospitalaria ha dado signos de mejora, tras la incorporación de 149 camas en la Red Pública para la atención de pacientes en estado crítico. Los datos aportados ayer por el Servicio Nacional de Salud indican que el 52 por ciento de las camas de hospitalización en clínicas y hospitales a nivel nacional, así como el 71 por ciento de UCI y el 60 por ciento de los ventiladores estaban ocupados.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorExtraen las lilas y desechos sólidos que amenazan al río Ozama
Noticia siguientePrecios del oro desafían crisis económica por COVID-19