El Gobierno anunció nuevas medidas para enfrentar la COVID-19; informó la contratación de 1,000 médicos más

A los fines de reducir y contener los casos de COVID-19 en el país, el Gobierno dominicano anunció ayer que aumentará de 3 mil a 7 mil las pruebas PCR diarias que se realizan a nivel nacional para la detección de la enfermedad y para ello se habilitarán y equiparán 10 laboratorios más en varios hospitales regionales del territorio nacional.

Se trata de los hospitales Ricardo Limardo, en Puerto Plata; Luis L. Bogaert, en Mao, Valverde; José María Cabral y Báez de Santiago; San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís; Taiwán de Azua; Hubo Mendoza de Santo Domingo Norte; Juan Pablo Pina en San Cristóbal; la Ciudad Sanitaria en el Distrito Nacional; Jaime Mota de Barahona y el Antonio Musa de San Pedro de Macorís.

En un acto celebrado en el Salón Verde del Palacio Nacional, la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, anunció ayer, junto al presidente de la República, Luis Abinader, las nuevas medidas para contrarrestar la pandemia del nuevo coronavirus en el país y, dentro de estas, informó que en los próximos días estarán aumentando la capacidad de respuesta contratando 1,000 médicos que estaban desempleados, quienes recibirán un entrenamiento especializado para manejar los pacientes afectados de COVID-19, bajo las directrices de intensivistas e internistas.

Recibirá el martes 100 mil pruebas

Para poder aplicar todos estos planes y medidas, la vicemandataria comunicó que el próximo martes el Ministerio de Salud Pública recibirá 100 mil pruebas PCR y que ya se ha hecho un pedido de otras 100 mil más. Notificó, que en adición a los 4 laboratorios privados que ya existen para la aplicación de pruebas para la detección del virus, se autorizaron otros 7 para que trabajen en ese sentido.

Raquel Peña indicó que para el próximo 30 de agosto habrá un aumento de 20% del número de camas disponibles para atención de las UCI/COVID-19 y, dependiendo del comportamiento de la curva de infección, dijo que se seguirán incorporando otras facilidades.

Toque de queda sigue igual

Mencionó, de igual forma, que también se fortalecerá la capacidad de gestión en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló y que el toque de queda se mantendrá vigente bajo las mismas condiciones actuales en todo el territorio nacional.

Explicó que por todo lo explicado es que el presidente Luis Abinader anunció en su discurso de toma de posesión que el presupuesto de Salud Pública tendrá un incremento de 15 mil millones de pesos con lo que ahora pasa a ser de 66 mil millones. Antes era de 51 mil millones.

La Vicepresidenta precisó que para asegurar el cumplimiento del toque de queda y del uso de mascarillas en espacios públicos se reforzará la vigilancia militar y policial en las calles.

Luis dice el martes se reunirá con el liderazgo nacional; incluye al CMD

Antes de finalizar el acto de presentación, el presidente Luis Abinader informó que la próxima semana se reunirá con todo el liderazgo nacional a los fines de coordinar más acciones para hacer frente a la pandemia, sin importar el partido político.
Mencionó que en las sesiones de trabajo se ha incluido el Colegio Médico Dominicano (CMD), además de los Ayuntamientos, las juntas de vecinos y demás sectores de la vida nacional.

“Con las directrices consensuadas con los sectores que hemos diseñado, -tanto como para la prevención como para el tratamiento del COVID-, podemos nosotros mejorar sustancialmente y vencer esa enfermedad, pero tenemos que participar todos, por eso le pedí al presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero , para que nos acompañara junto con todo el Colegio para incorporar tanto al diseño de las políticas como también a la ejecución de esas políticas (…) Para el corto y mediano plazo voy a reunirme la semana próxima con todo el liderazgo nacional porque esto es un tema de nación”, dijo.

Unidad nacional

El presidenet del Colegio Médico agregó que tanto la crisis sanitaria, económica y de educación requiere un gran ejercicio de unidad nacional.

Dentro de las prioridades para contener la expansión de la COVID-19, Raquel Peña mencionó, también la identificación de personas con el virus y el rastreo de sus contactos; la distribución de kits para el manejo de casos leves que incluye mascarillas, acetaminofén, vitaminas, gel antibacterial y materiales educativos
Consultado al finalizar la actividad, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, dijo estar de acuerdo con las medidas anunciadas, aunque consideró que debió hacerse un pensamiento más amplio sobre la cuarentena. “Son aspectos interesantes, sin embargo, nosotros entendemos que debió hacerse un pensamiento más amplio sobre la cuarentena, pero ya como miembros de la comisión, nosotros haremos nuestro planteamiento”, expresó.

Activarán programas de salud colectiva frenados

A propósito de que muchos programas de salud colectiva se han desatendido por la pandemia, Peña adelantó que han iniciado un proceso de normalización de la provisión de estos servicios activando los 22 programas que han sido paralizados o semi-paralizados que ha provocado, por ejemplo, un incremento en la mortalidad materna y la notificación de casos de difteria. “Estamos fortaleciendo el programa de medicamento de alto costo del Ministerio de Salud Pública a fin de garantizar la cobertura efectiva en el marco de la pandemia. La vicemandataria dijo que han fortalecido la coordinación para la asistencia de las urgencias y emergencias, la atención de los casos sospechosos, la referencia y el transporte hacia un centro de salud. Agregó que están trabajando para superar el desabastecimiento en medicamentos, pruebas e insumos médicos que encontraron en el Ministerio de Salud Pública, Promese y el SNS.

Posted in Destacado, País, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas