Abogados constitucionalistas difieren sobre la factibilidad de someter una ley especial que regule la interrupción voluntaria del embarazo en casos excepcionales, como la planteada por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y que ya fue depositada por el expresidente de esa Cámara, Rubén Maldonado.
El abogado constitucionalista, Ricardo Rojas León, afirmó que sigue siendo una necesidad separar el tema del aborto voluntario, con las sus causales, del proyecto del Código Penal.

A juicio del jurista, el aborto que debe estar en un Código Penal es el doloso, ya que el voluntario es un tema sanitario, no jurídico-penal.

“Una ley especial debe regular el aborto voluntario y sus causales, la maternidad subrogada, la donación de semen, la desconexión mecánica, la clonación terapéutica y la medicina de cambio de sexo”, dijo.

Esto a propósito de que la Cámara se aboca a conocer nueva vez el Código Penal, que ya ha sido enviado a una comisión especial para su conocimiento.

En tanto que el proyecto depositado por Maldonado, para una ley especial, establecería las condiciones y requisitos para la interrupción voluntaria del embarazo por las tres causales discutidas: malformación del feto, incesto y que la vida de la embarazada corra peligro, certificado por un médico.

Cuando exista urgencia por riesgo vital para la mujer podrá prescindir del dictamen. La anomalía del embrión debe tener constancia del médico, indica el proyecto de ley que también fue sometido en el 2018 y perimió sin tener un informe definitivo.

La idea, según explicó el ahora vocero de los diputados de la Fuerza del Pueblo, es sacar el tema del aborto del ámbito del Código Penal, en virtud de que este punto mantiene un tranque para la aprobación del código desde hace 20 años, sin que ninguno de los sectores llegue a un acuerdo.

En la Cámara Baja están depositados tres proyectos diferentes del Código Penal que difieren sobre este tema.

Ley de Salud Sexual y reproductiva

En el 2017, en medio del tranque por la aprobación del Código Penal, la Cámara fue apoderada de otro proyecto que buscaba regular los derechos en materia de salud sexual y reproductiva y las condiciones para la interrupción voluntaria del embarazo.

El proyecto fue depositado por el entonces diputado del PLD por San Cristóbal, Orlando Espinosa, quien consideró que dada la realidad social dominicana, obliga a legislar de manera especial y fuera del Código Penal y tratar los casos de interrupción del embarazo cuando el mismo sea producto de estupro, incesto, peligro de la vida de la madre y cuando científicamente se compruebe la existencia de graves daños al feto que no le permitan vivir más allá del nacimiento.

También para la fecha, la presidente de la comisión de género junto a otros 20 diputados, incluyó la interrupción del embarazo en tres causales.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas